Importante hallazgo arqueológico en la región

Actualidad 16 de agosto de 2021 Por Redacción
Personal de Gendarmería encontró pinturas rupestres en dos cuevas en Pilo Lil. Según se logró determinar, tendrían entre 500 y 1000 años de antigüedad. La investigación podría arrojar más detalles de los primeros pobladores de la región.
PILO-LIL-hallazgo-arqueológico-1-scaled

Es rutina el patrullaje ambiental en la zona, así es como personal de Gendarmería Nacional, acompañados por personal de Defensa Civil y del antropólogo Juan Maryañski, dieron con este importante yacimiento arqueológico.

Se trata de dos cuevas, en las que se destaca la presencia de un rico conjunto de arte rupestre, que incluye representaciones de animales y también motivos abstractos. Fueron realizados principalmente mediante técnicas de grabado, aprovechando las características de las rocas que componen las paredes de las cuevas. Además, se registraron restos de vasijas cerámicas, herramientas de piedra y desechos de consumo, como moluscos de agua dulce y huesos de mamíferos.

El hallazgo data de entre 500 y 1000 años de antigüedad. Una vez encontrados los objetos, realizaron diversas tareas de campo que incluyeron toma de fotografías, anotaciones, mediciones, toma de ubicación georeferencial. Así como se documentó el arte rupestre, se relevaron las dimensiones y características del lugar y se tomaron muestras de material superficial.

“El arte rupestre presenta muy buen estado de conservación, posiblemente gracias a que la dificultad de acceso del lugar lo mantuvo a salvo de daños e intervenciones modernas. Sin embargo, hay evidencias puntuales de excavación reciente en algunos sectores del suelo de las cuevas, muy probablemente destinadas al saqueo de materiales arqueológicos. El registro llevado adelante permitirá generar las medidas de preservación necesarias”, explicó Juan Maryañski, arqueólogo de la dirección provincial de Patrimonio Cultural.

La zona de Pilo Lil se encuentra a 40 kilómetros de Junín de los Andes. Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se recuerda a la población la importancia de dar aviso en caso del hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos a través del correo electrónico [email protected], para garantizar su adecuada preservación y estudio.