“El dar una solución habitacional no está claro que se dé con la venta de esa tierra”

Municipal 07 de abril de 2021 Por Redacción
La Concejal Monín Aquím de Juntos por el Cambio habló del proyecto que prevee vender un lote municipal para compra de loteos sociales. Plantean muchas dudas respecto a la información que presentó el municipio de San Martín de los Andes.
Lote Muniicpal en el centro
Terreno municipal que el ejecutivo quiere canjear por loteos sociales

Pasó la audiencia pública en la que se podían exponer las posturas al respecto del proyecto que presentó el ejecutivo municipal ante el concejo deliberante. Ahora vendrá la etapa de discusiones en comisión, los pedidos de informe y la toma de decisiones.

Por lo pronto, desde el bloque de Juntos por el Cambio plantearon que tienen muchas dudas. La edil Monín Aquím explicó que “no es que tenemos pocas certezas como bloque con respecto al tema, tenemos poca información. La postura nuestra al día de hoy es que necesitamos información fehaciente y documentada para tener una postura definitiva”.

Con respecto a las dudas el proyecto, la concejal explicó que “sólo está la cotización de la cámara inmobiliaria del terreno del centro y para toda transacción se necesitan tres cotizaciones, más allá de que la que hay es de una cámara. El canje está planteado entre el lote de alrededor de dos mil metros cuadrados en pleno centro, por 10 o 12 hectáreas en una de las Chacras, lejos del centro, pero eso no está explicitado. Pero tampoco está el valor, eso es lo que el Ejecutivo Municipal estima que es el equivalente. En ningún lugar está realmente determinado lo que valdrían esas hectáreas. En el proyecto se habla de dimensiones y no se monetiza la operación”.

Otro tema que planteó es el porcentaje de solución habitacional que representa esta operación. Quím planteo que no se sabe “cuánta solución se da, sobre el total de problemática habitacional. El Municipio mostró un power point en el que muestra que se podrían hacer casas o edificios, pero no dice cuántas familias saldrían beneficiadas. Y el tema es que es la última propiedad de esas características que tiene el municipio en el centro de la ciudad”.

Por otro lado, el municipio podría acceder a otras tierras de loteos donde el municipio tiene un porcentaje y no han sido escriturados, “hay tierra disponible a la que se podría acceder” planteó la edil.

Pero también habló de problemáticas de logística, referidas a la venta del lote en el centro, “otro tema que nos resulta muy conflictivo en el mediano y corto plazo es que ese terreno que se quiere vender es el único espacio en el casco céntrico donde puede aterrizar un helicóptero. En el nuevo hospital, al día de hoy no hay previsto un helipuerto. Esto tiene una gran importancia, nos parece que ante alguna emergencia es importante que haya un espacio así”.

Con respecto a qué decisión tomarán como bloque, Aquín expresó, “si no tenemos la información y los números no se corresponden o la operación da un mínimo de solución, para qué nos vamos a desprender de esa tierra. Por el momento, el dar una solución habitacional no está claro que se dé con la venta de esa tierra, que es lo único que le queda al municipio en el casco céntrico”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail