Anunciaron un plan de "monitoreo" para darle más transparencia a la campaña de vacunación

Coronavirus 22 de febrero de 2021 Por Redacción
Lo realizó la flamante Ministra de Salud Nacional Carla Vizzotti. Se trata de una propuesta de información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica.
carla vizzotti

La nueva ministra habló de "un plan en dos sentidos" sobre los objetivos de su gestión. Por un lado, "transparencia", a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán "los grupos prioritarios para recibir la vacuna".

Por su parte, planteó que "el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación".

Pero además el Ministerio de Salud conserva "un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales", agregó.

Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el Gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

En este sentido, y en declaraciones radiales, la ministra marcó "la centralidad absoluta de la campaña de vacunación" en la tarea que inicia y evaluó que "la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto", luego de la salida de Ginés González García, su ex jefe y antecesor.

Recordemos que el cambio de ministros se decidió el viernes luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del jefe de Gabinete y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

Además, en la entrevista, Vizzotti aseguró que "de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio" y que, en cambio, se trató de una "situación puntual", en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

Consultada sobre la cantidad de intendentes de oficialismo y oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de "personal estratégico" para el manejo del Estado.

"Un intendente es personal es estratégico, la discusión es cuándo y para qué" se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

"La decisión es de cada distrito", insistió en cuanto a las prioridades locales, pero remarcó que deberían ser atendidas las recomendaciones nacionales.

"Esto excede oficialismo y oposición", siguió Vizzotti y consideró que la inoculación de funcionarios puede ser evaluada como algo "que genera confianza en las personas para que se vacunen o como un privilegio".

En este sentido, relató que cuando recién llegó la vacuna, en virtud de la circulación de noticias falsas contra la Sputnik V, "políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza" en la población.

"La discusión fue si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock", añadió. "Yo no estoy vacunada", respondió, a modo de ejemplo.

La ministra consideró en ese marco que "la confianza en la vacuna y la campaña no deberían sufrir ningún impacto" tras las vacunaciones conocidas este fin de semana.

En este marco, anunció que elevará una propuesta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "de monitoreo, información periódica y recomendación de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica".

En otro orden, detalló todas las negociaciones que siguen en marcha para la adquisición de más vacunas.

"Con Sinofarm de China se firmó un acuerdo por un millón de dosis", destacó y dijo que se está en la última etapa, "de autorización para uso de emergencia", para lo cual "la Anmat realizó consultas puntuales y han sido respondidas".

También mencionó que para principios de marzo esperan "560 mil dosis de la vacuna Covishield de India".

"Tuvimos además una reunión con AstraZeneca donde nos contaron cómo va el cronograma", en relación a las cerca de 22 millones de dosis comprometidas y confirmó que las entregas comenzarán "cerca de abril".

Finalmente relató que ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así "armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo mas eficiente posible".

En concreto sobre la salida de su antecesor, Vizzotti dijo que "hubo una situación puntual", pero de ninguna manera eso "puede empañar la trayectoria" de González García, tanto en esta gestión, como en las anteriores.

Dijo además tener "sensaciones encontradas" por estar ante una "inmensa responsabilidad" y agradeció "la confianza a Ginés y del Presidente" Alberto Fernández por su designación al principio de la gestión y en la actual.

Fuente: Télam

Boletín de noticias