Saúl Castañeda: ''Nunca dejemos de actuar frente a una situación de violencia, no miremos para otro lado''

Actualidad 29 de diciembre de 2020 Por Redacción
Así lo expresa el abogado defensor de los 2 jóvenes que salieron en legítima defensa de la mujer atacada por su pareja, quien terminó muerto. Se desarrolla la investigación del caso mientras ellos transitan 15 días de prisión domiciliaria.
policia nqn

El defensor de los dos jóvenes acusados de haberse excedido en defensa legítima de un tercero, explicó: ''Entiendo que no es una medida exagerada pero la defensa también previó 5 días y el juez otorgó 15 cuando la fiscalía pidió 60. En algunos aspectos puede favorecer para que no se contaminen los testimonios o la escena del crimen. Es un periodo que la mayoría de la gente esta en la casa, y no los afectaba tanto. No hay que olvidar que hay una persona fallecida, es importante para el proceso mismo. Mis defendidos actuaron correctamente dentro del ámbito de la legítima defensa, no va a ser complicado probarlo. El contexto en sí mismo, es terrible. Uno de los chicos dijo que vio cómo apuñalaban a una mujer, y luego al padre que salió a defenderla. Ese hombre estaba decidido a quitare la vida a la mujer y a cualquier persona que se interpusiera. La intención no fue matarlo sino hacer desistir''. 

Aunque todavía no hay resultados de la autopsia, Castañeda manifestó que ''inicialmente, el primer medico que examinó el cuerpo y que tiene mucha experiencia, habló de un golpe muy fuerte en la cabeza''. El abogado vuelve a hacer la aclaración sobre los jóvenes que actuaron en esa instancia: ''No buscan matarlo sino apartarlo de la situación. Es gente que se encontró circunstancialmente, lo hubiera podido hacer cualquier persona. La primera persona que acude a auxiliarla ve el cuchillo y se aleja y aparece Flores (padre de uno de los jóvenes) que termina apuñalado''. 

Con respecto al estado de salud de la mujer agredida, informó: ''La mujer está dada de alta, tiene muchas heridas. La defensa irá por ese lado, que los muchachos actuaron una vez que vieron que intentaron matar a la mujer. Escucharon el ruido y fueron a ver qué pasaba. Tenemos que indagar en los testimonios de toda la gente que estuvo presente. Va a ser una actividad importante de pruebas''.

El abogado Castañeda, expresó al respecto del caso: ''Nunca dejemos de actuar frente a estas cosas, es una obligación social que tenemos todos y está contemplado dentro del código. No miremos para otro lado''. 

Originalmente se iba a desarrollar una audiencia ayer al mediodía, para rever la cantidad de días de prisión domiciliaria de los acusados, pero el abogado Saúl Castañeda solicitó la cancelación de la misma, ya que está de acuerdo con el tiempo determinado por el juez, que da lugar a una investigación sin intervenciones por parte de los jóvenes.

policia nqnEl Fiscal Bagnat indicó que se espera el resultado de la autopsia del hombre que murió luego de intentar matar a su pareja en el medio de una discusión



Boletín de noticias