Quieren que las mujeres víctimas de violencia de género accedan al puesto público que deja vacante su ex pareja

Legislatura Neuquina 26 de noviembre de 2020 Por Redacción
La iniciativa de la diputada Carina Riccomini, de Juntos por el cambio, sostiene que la mujer víctima tendrá derecho a acceder a la fuente laboral que deja vacante su ex pareja siempre y cuando se acredite el hecho de violencia y quede demostrada la dependencia económica que la familia tiene con la fuente laboral. 
mujer empoderada

La diputada Carina Riccomini Juntos por el cambio, presentó un proyecto de ley para que mujeres víctimas de violencia de género puedan reemplazar en su cargo o función a su ex pareja o conviviente luego de ser exonerado, cesanteado o despedido de su puesto de trabajo en el Estado por dicha causa. 

La iniciativa remarca que la medida alcanza a los tres poderes del Estado y a sus organismos descentralizados, empresas y sociedades, y a toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria.

Aclara también que la mujer debe acreditar conocimiento respecto a las funciones que requieren la categoría y el cargo que desempeñará en la administración pública. En caso de no cumplir este requisito, la norma prevé la posibilidad de otorgarle una categoría menor o equiparar su ingreso con el escalafón del grupo para el cual sí reúna la idoneidad necesaria.

En ese sentido, sostiene en sus fundamentos que la norma pretende dotar al Estado de una herramienta para que las mujeres víctimas de violencia de género no dependan económicamente de quienes ejercen violencia sobre ellas y que pueda garantizarle a su familia el sustento necesario del cual se vería privada si radica la denuncia contra quien la violenta.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail