Preguntan cuántos mamógrafos tiene la provincia y en qué condiciones están

Legislatura Neuquina 14 de noviembre de 2020 Por Redacción
La consulta del bloque Frente de Todos, está dirigida al Ministerio de Salud de la provincia, e intenta saber la disponibilidad de elementos necesarios para estudios ginecológicos de prevención de cáncer de mamas en el Sistema Público de Salud. 
mamografia

El pedido, dirigido al Ministerio de Salud de la provincia, consulta por la cantidad de mamógrafos en todos los hospitales y centros sanitarios, condiciones en las que se encuentran y su distribución en la provincia. A la vez, pregunta por el plan alternativo para estudios y chequeos cuando el mamógrafo está averiado y cuestiones vinculadas al proceso de derivación al sistema privado, tales como costos por el servicio contratado y demás. 

Los fundamentos retoman la importancia de una detección precoz del cáncer de mama. En el país, una de cada ocho mujeres podría padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la principal causa de muerte oncológica en la mujer.
 
Sin embargo, el 98% de los casos es curable si la enfermedad es detectada a tiempo para recibir el tratamiento adecuado. A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía una vez al año, control que baja en un 20% la mortalidad en el cáncer de mama.
 
Frente a este escenario, es de suma importancia contar con la posibilidad de acceder en forma gratuita a un estudio de mamografía, ya que es el único en condiciones de detectar un tumor de menos de un centímetro, lo que significa una detección temprana y permite una curación de hasta el 90% de los casos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail