Carlos Saloniti: ''Las presiones no las siento como tal, es más el imaginario de la gente''

Actualidad 11 de noviembre de 2020 Por Redacción
El intendente habló sobre las sugerencias que recibe por parte de las diversas cámaras de la ciudad. Además afirmó que con la restricción de circulación a partir de las 21 hs ''se logra mucho, porque es una medida acorde con la realidad que tenemos''. Recordemos que ayer fue determinada la circulación comunitaria en nuestra ciudad.
saloniti barbijo

El intendente Carlos Saloniti se explaya de acuerdo a las medidas de restricción que se tomaron en la última reunión del COEM: ''Estábamos convencidos que según la realidad epidemiológica había que tomar decisiones y ver en qué momento el sistema sanitario necesitaba que todos colaboremos. Este es el momento de hacerlo, entendimos que la idea más sobresaliente es trabajar 10 días a pleno, en cerrar la circulación que permitirá bajar el nivel del contagio, no será inmediatamente pero si hacemos las cosas bien se verán los resultados''.

Asimismo indica: ''A las 9 toda la gente tiene que estar en su casa. Se logra mucho, es una medida acorde con la realidad que tenemos, si no hubiésemos estados meses y meses encerrados, sería muy fácil tomar la decisión hoy de cierre a foja cero, eso ya no es posible porque no hay forma de sostener esa decisión, es una medida que ayuda muchísimo para el cumplimiento que hay que tener en cada comercio. Sucede que el virus más tarde o más temprano iba a llegar y dependía de la responsabilidad de cada uno, un detalle que no cumplís te podes contagiar. San Martín llegó hasta noviembre sin tener circulación de virus, hay que aceptar la realidad y ser más consciente que nunca. Generalmente hay gente que no cumple con lo que hay que cumplir. Esto le está pasando al mundo, no hay que echar culpas y hay que aceptarlo. Si no hay cuidado no hay medida que alcance para poder salir de esta situación. Hay que prestar mucha más atención, tener todos los resguardos porque el virus está en diferentes lugares, hay que cuidarse''.

Saloniti llama a todos a tomar la responsabilidad de cumplir con las normas: ''A partir de las 21 hs, no tiene que circular nadie. Son 10 días de esfuerzo donde todos tenemos que ayudar, no son medidas extremas, consensuadas con todos los actores y necesitamos el acompañamiento de todos. San Martín de los Andes se pudo mover con mucha libertad, y ahora llegó este momento, hay que hacerlo y cumplirlo''.

El jefe comunal explica qué implica tener circulación comunitaria del virus en la ciudad: ''según la normativa no tienen que hacer aislamiento cuando vienen de otra ciudad, hay que tener los mismos cuidados pero no el resguardo de los 14 días que se establecían. Pasar a circulación es cuando se perdió al posibilidad de encontrar los nexos de contagio. Pasas de control a mitigación. No es mejor, es dónde más tenemos que cuidarnos, prestar atención al lavado de manos, al uso del barbijo, cumplir todo los protocolos. Necesitamos que todos tomen conciencia, sino después se pagan las consecuencias''.

¿Cómo afectará este nuevo estatus con la llegada del turismo a partir de diciembre? ''El turismo es como la explotación de hidrocarburos en la zona de Añelo y Rincón de los Sauces, no se puede detener. Tenemos que tener preparada la ciudad, no se sabe cómo se va a comportar el turista. La Argentina va hacia donde las ciudades turísticas puedan trabajar, la rueda económica tiene que funcionar. Venimos de un año sin posibilidad de poder salir adelante, el verano es la posibilidad, y hay que entender que el mundo toma medidas, sube y baja. Es indiscutible la necesidad de que haya turismo, ahora tenemos que profundizar los controles y el cuidado, y saber que la temporada tenemos que tenerla, vivimos del turismo, el sector privado y la ciudad lo necesitan, dependemos mucho de la capacidad nuestra de cuidado'', indica el intendente.

Consultado sobre las posibles presiones que lo pueden aquejar del sector comercial, teniendo en cuenta que el sector de Salud pedía medidas más estrictas, Saloniti explicó: ''Las presiones no las siento como tal, es más el imaginario de la gente. Entiendo planteos y posturas, cada uno lo platea desde el lugar que le toca y es lógico. A mi me toca tener una mirada general. Lo peor que tiene la pandemia es que cualquier postura que quieras tomar nunca vas a encontrar consenso, yo no he sentido presión, todos tratamos de ir entendiendo lo que está pasando. El privado sabe que pudimos avanzar mucho tiempo y ahora nos tocan 10 días de cuidado. Yo lo tomo como que hay madurez en todos los sectores para poder acompañar''.

Y añadió: ''Vamos a profundizar los controles en gimnasios, en lugares que según como venga el tema de contagios, estaremos encima. No hay una solución mágica, hay que sacar nuestro lado solidario''. 

Sobre la frecuencia de los colectivos para que todos puedan volver de sus trabajos a horario para cumplir con las medidas, indicó: ''Vamos a hablar con la empresa de colectivos, por eso las medidas rigen a partir de las 0 del miércoles, son muchos temas para trabajar y cambia permanentemente, estamos llevando una situación complicada y hay que seguir''.

Boletín de noticias