Presentaron oficialmente, los Juegos Neuquinos Culturales 2020

Cultura 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
El evento se realizó mediante la plataforma zoom y contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, el Ministro de las Culturas Marcelo Daniel Colonna y el subsecretario de Cultura Andrés Aburto, entre otras autoridades provinciales.
juegos neu

El gobernador señaló la importancia “de seguir afianzando y rescatando en nuestra cultura el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos” y agradeció a los chicos y chicas que participan “por traer iniciativas, dudas, preguntas y por ayudarnos a construir de frente el futuro, sin darle la espalda a la historia”.

En tal sentido, indicó que “poder replicar los Juegos Neuquinos Culturales de esta manera es una forma de seguir honrando la vida. La cultura es algo que nos acerca, nos integra y nos iguala. Es sin lugar a dudas algo que afianza y fortalece el basamento del desarrollo social” y aseguró que “en la cultura y en el deporte no pierde nadie, ganamos todos.

En tanto, el ministro de las Culturas del Neuquén, Marcelo Colonna, agradeció “a todas las voluntades que hacen posible tanto a nivel local, como provincial y nacional la producción de estos Juegos Culturales 2020”.

Colonna indicó que “la integración y la ampliación del marco referencial cultural son objetivos realmente muy importantes de este programa, en el cual las y los jóvenes se pueden expresar y mostrar sus producciones artísticas, pero además pueden compartir producciones e ideas de otras localidades. ‘Abraza tu cultura’ es el lema de este año, y significa también abrazar a tu pueblo, tu gente, tu identidad; es también un abrazo a la esperanza”, y finalmente agradeció a las y los artistas y “a los compañeros de las áreas de Cultura de toda la provincia, por su compromiso, su esfuerzo y su trabajo articulado en forma de red, así como el apoyo a las Culturas de los intendentes”.

En cuanto al actual contexto de aislamiento, Colonna indicó que “la historia va a decir que a pesar que en el año 2020 acechó al mundo una pandemia global que afectó a miles de personas en el mundo, en nuestro país, y en nuestra provincia, pudimos mantener en alto la bandera de la cultura y logramos hacer las actividades de todas maneras, porque el distanciamiento es físico, no social, y porque la cultura fortalece los lazos comunitarios y esta resiliencia que necesitamos como sociedad”.

Por su parte, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, agradeció “que sigamos haciendo cultura en tiempos muy complejos. Lo necesitamos para atravesar este proceso, espero que tengamos una fantástica nueva edición de estos juegos, y es muy importante continuar con el desafío de mantener la antorcha viva de la cultura en estos tiempos de pandemia”.

La actividad es una herramienta de inclusión y promoción social a través del arte para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios, revalorizando el derecho al juego y a la creación. Esto posibilita la participación de miles de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de toda la provincia en diferentes instancias culturales y artísticas, tales como pintura, fotografía, dibujo, videominuto, poesía, canto solista y cuento.

Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 18 de septiembre.

Podés inscribirte descargando la ficha que figura en el reglamento: https://drive.google.com/file/d/1TLxF1PjhYDqHDFWFrIhj7ejsn4OTydXx/view?usp=drivesdk

Boletín de noticias