El director de Recursos Humanos del municipio expresó que su área fue intervenida por denunciar irregularidades

Actualidad 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
El responsable del sector, Alejandro Gallardo, le envió una nota al intendente, donde deja ver su preocupación por la intervención del área, a cargo de la Secretaría de Gobierno. Indica que la acción es el resultado de denuncias y quejas por parte del gremio en CIAP.
WhatsApp Image 2020-09-01 at 09.04.59

De acuerdo a lo que indica el documento, y luego de conocer al novedad informalmente, el 21 de julio se realizó una reunión en las oficinas de Recursos Humanos de Capitán Drury, con el Secretario de Gobierno, Marcelo Sanchez, y el subsecretario Saúl Castañeda, los jefes de departamentos, y el personal administrativo de la oficina. Ahí les plantearon que ''se intervendría la oficina, que la totalidad de las decisiones serían tomadas por el Subsecretario y Secretario, que la intención es resolver todo en CIAP''. Gallardo manifiesta en el escrito ''les manifesté que no tenían conocimiento de cómo veníamos trabajando, cómo funcionábamos, como consecuencia de la pandemia y que intervenir la oficina era doloroso. Ahí se nos hizo saber que la acción es resultado de "denuncias", "quejas" por parte del gremio en CIAP''.

La carta manifiesta: ''Desde el 21 de Julio a la fecha, nadie de la oficina fue notificado de la intervención, desconocemos el alcance de ésta medida, tiempo de duración, motivos reales y acciones que deberían llevarse adelante por la medida. En lo personal ha sido un trastorno, cada actividad simple de llevar adelante con actos administrativos que permitan resolver y agilizar la vida municipal, se ve envuelta en demoras, información contradictoria, poco clara, sin dejar de destacar la permanente intervención del gremio ATE, en cada una de ellas. Pertenezco al Gremio, pero tengo claro que cada uno cumple y debe cumplir su rol. En nuestro caso desempeñamos la función de asesorar a todas las partes que intervienen en la vida municipal, ejecutivo, sindicatos, personal municipal, contribuir con los objetivos organizacionales a partir de una adecuada administración y gestión de los recursos humanos.

Cuando se nos dice, 'se toman atribuciones que no les competen', 'toman decisiones arbitrarias', sólo me queda decir que nuestro rol es cumplir con nuestro Convenio Colectivo; cuando por ejemplo se pretende otorgar adicionales a agentes a los que no les corresponde, es nuestra obligación remarcado; cuando se producen traslados de agentes municipales a distintas áreas y no se cumplen con el acto administrativo y de salud pertinente, es nuestra obligación hacerlo saber; cuando se ponen en dudas actos administrativos llevados adelante en concursos, a profesionales intervinientes, por el solo hecho de afectar intereses, es obligación hacerlo saber; cuando se critica las falencias al confeccionar los sueldos mensuales, señalando y juzgando a la responsable, sin saber que se trabaja en forma precaria, con un sistema antiguo, donde se efectúa con cortes y pegue, me queda preguntar, ¿se sabe cómo lleva delante Recursos Humanos la tarea diaria? ¿Se ha consultado, en que se está trabajando para mejorar el área? ¿Cuáles son las dificultades de equipamiento? ¿Se está trabajando con un plantel adecuado?

Recursos humanos no escapa a la realidad de todo el municipio, lo que sí tengo claro y por sabido, es que la Dirección de Recursos Humanos, desde 2017 a raíz de problemas de salud del ex jefe de RRHH, el sector quedó a cargo de Tco. en RRHH, Gustavo Alucin, quien promovió acciones para empezar a mejorar el sector, cambiar hábitos erróneos de trabajo y organización, se amplió el personal, se me designó ante CIAP para concurso y contrataciones, se firmó un convenio importante con el CFP N° 19 destinado a la formación certificada por educación, se contactó con el Hospital Ramón Carrillo para recobrar la tarea de vacunación y más acciones en desarrollo y con mucho por hacer.

Intervenir un sector tan importante para la Municipalidad de San Martín de los Andes, sin planificación, sin integrar al personal del área con experiencia para llevar adelante un plan de mejora, que conoce la realidad de los sectores, que es referente y que por las condiciones de los diferentes gobiernos que se han sucedido, ha debido en mucha ocasiones tener que plantarse ante el ejecutivo y gremios con el objeto de llevar cordura en la aplicación de nuestro CCT.

Por último Sr. Intendente, es imprescindible llevar adelante un plan para salir de esta situación, generar presupuesto y poner en valor la Dirección, pilar en cualquier institución, ya que es la encargada de la salud, formación, seguimiento, control de nuestro personal. Para ello debe tenerse en cuenta a los empleados del área, que claramente a lo largo del tiempo han adquirido la experiencia en el puesto y que hoy se encuentra en una situación de observación sin saber qué rol debe desempeñar en esta "crisis" de la oficina y que a mi entender fue  arbitraria ya que sólo se escuchó una voz, que no es la nuestra''. 

La nota lleva la firma del director de Recursos Humanos del municipio, Alejandro Gallardo.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 09.04.58
WhatsApp Image 2020-09-01 at 09.04.59


Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail