Nación restituye a la Patagonia el subsidio al gas licuado, acción que los gobernadores esperaban hace más de un mes

Región 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
La resolución ya fue firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con efecto retroactivo al 1 de julio y sólo resta la aplicación por parte del Enargas, que tiene que informar a las distribuidoras.
gasa

Definió la restitución del 80% en las tarifas de Gas Licuado de Petróleo, un pedido que se acrecentó tras perderse durante la gestión de Macri.

Gobernadores de la región esperaban esta medida desde hace un mes atrás, desde la figura del ahora desplazado secretario de Energía nacional, Sergio Lanziani.

Ahora reemplazado por el neuquino Darío Martínez, el ex candidato a gobernador por el Frente de Todos, ya mostró su intención de avanzar con rapidez en este punto reclamado por toda la Región Patagónica.

Tiempo atrás, de la mano del diagrama de reducciones escalonadas dispuesto por el ex Presidente, Mauricio Macri, ese subsidio para el consumo hoy es del 50%, y marchaba a extinguirse en 2022.

La medida determina que el Estado nacional subsidiará el 80% del consumo de gas licuado de petróleo, lo que beneficia a usuarios sin acceso a red natural de gas y que por ello deben hacer frente a mayores costos -que incluso se triplican- para contar con ese recurso esencial.

Esta es una desigualdad que se agrava en aquellas localidades que soportan crudos inviernos, y que pesa más en el marco de los apremios económicos que impone la pandemia.

Boletín de noticias