¿Cuáles son las fronteras del cuerpo?

Espectáculos 23 de abril de 2020 Por Redacción
Hoy las 20.30 por el Canal Encuentro se estrena "Las fronteras del cuerpo", un largometraje integrado por quince micro relatos narrados desde el encierro y que están planteados también como ensayos audiovisuales. Dentro de las historias se destaca ''Muro de Pinos'', el relato de Mariana Belén Rodriguez, Realizadora Integral Audiovisual, de nuestra ciudad.
fronteras

La cuarentena obligatoria puede generar reacciones negativas pero también estimular la creatividad: Las fronteras del cuerpo es un largometraje colectivo concebido y filmado en sólo diez días por quince cineastas, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 5 y el 15 de abril.

El film refleja de forma urgente, y con los elementos técnicos que tenían disponibles en sus hogares, la mirada de estas directoras y directores argentinos en situación de confinamiento, con la intención de transmitir sus vidas cotidianas, sus universos interiores, sus sensaciones y reflexiones íntimas a partir de lo que observan del mundo exterior en estos tiempos difíciles.

Luego de los primeros días de definida la cuarentena, los cineastas Andrés Habegger y Nicolas Alonso comenzaron a pensar y reflexionar sobre las imágenes que podían surgir a partir del interior: ¿Cómo serían esas imágenes? Así nació la idea de filmar cortometrajes –que forman el largo-, pero alejándose totalmente de lo periodístico y lo informativo para indagar en lo poético y lo visual. Entonces, propusieron a algunos colegas hacer un trabajo audiovisual con todo eso que los atraviesa. El objetivo fue mirar el mundo de adentro hacia afuera, desde el cuerpo como última frontera -o como primera- con el “mundo”.

Cada cortometraje tiene su identidad, pero el conjunto de las narraciones cuenta una historia de lo que sucede durante la pandemia en un lugar del mundo que, si bien es único, tendrá el eco de quienes sientan en estas historias parte de las experiencias que los atraviesan.

Mariana Belén Rodríguez, Realizadora Integral Audiovisual de nuestra ciudad, egresada de la Enerc Patagonia Norte, nos comentó: "Hablando por audio con Andrés Habegger, me contó de este proyecto y quise participar porque en algún punto uno se siente en el aire con todo esto, como si la antinaturalidad de lo que estamos viviendo nos hubiera quitado nuestras bases, la desaparición de la rutina que veníamos haciendo, de nuestros proyectos, la deformación del tiempo como lo veníamos viviendo… En lo personal sentí que quedé con un pie en el aire, estaba justo por dar un saltito y está presente el deseo de compartir eso. Un puente de conexión con un otro, ese otro que tanto estamos añorando y radica ahí la esperanza de romper con el aislamiento''.

Y además dijo: ''Es un tremendo privilegio de haber participado entre todas estas historias. Me gusta muchísimo que tiene equilibrio de género en cuanto a la cantidad de directores y directoras. Y que, al ser un proyecto federal, hay miradas de diferentes puntos del país, y eso lo hace mucho más integral''.

Además de su estreno en el Canal Encuentro, a partir del viernes 23 de abril, también se podrá ver en Cont.ar que es una plataforma de video online de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, hasta el domingo 3 de mayo.

Título por título, el contenido de este gran reflejo de los tiempos que acontecen:

• Amanece, de Andrés Habegger (Paternal, Ciudad de Buenos Aires).

• Distancia, de Ana Fraile, (Saavedra, Ciudad de Buenos Aires).

• Cercanía eterna, de Francisco Matiozzi Molinas (Rosario, Santa Fe).

• Espacio sagrado, de Myriam Angueira (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

• Ping-pong, de Nicolás Herzog y María Mir (Concordia, Entre Ríos).

• Urdir, de Nahuel Vec (Palermo, Ciudad de Buenos Aires).

• Ammonite, de Mariana Russo (Mataderos, Ciudad de Buenos Aires).

• Pan de mí, de Nicolás Macario (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

• Grecia, de Valentina Llorens (La isla de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires)

• Muro de pinos, de Mariana Belén Rodríguez (San Martín de los Andes, Neuquén).

• La espina, de Mariano Raffo (Villa de Las Rosas, Córdoba).

• Segundo piso, departamento 18, de Paulo Pécora (Constitución, Ciudad de Buenos Aires).

• Tiempos otros, de Silvia Di Florio (Olivos, provincia de Buenos Aires).

• Grecia, de Valentina Llorens (La isla de La Paternal)

• Anochece, de Melina Terribili (La Banda, Santiago del Estero).



Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail