
Infraestructura escolar: se ha completado el 11% de la construcción de la escuela integral en San Martín de los Andes
La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.
El convenio entre el Ministerio de Educación y Fundación YPF permitirá distribuir más de 300 kits y 66 notebooks en instituciones primarias y secundarias de la provincia.
Educación29/08/2025
Redacción NA
En un acto encabezado por la ministra de Educación, Soledad Martínez, junto al director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, se formalizó este jueves un acuerdo que refuerza el compromiso con la educación científica y tecnológica en Neuquén. El aporte incluye más de 300 kits didácticos y 66 computadoras portátiles, destinados a escuelas de AÑelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Vista Alegre y Senillosa.
Los kits están diseñados para abordar contenidos de robótica, automatización y energías renovables. En el caso de las EPET, se incorporarán dispositivos que permiten construir autos propulsados por hidrógeno y paneles solares, mientras que las escuelas primarias recibirán sets orientados a circuitos eléctricos y modelos de energía limpia.
Durante la firma, Martínez destacó la importancia de este tipo de articulaciones: “Es muy importante para lo que estamos queriendo que pase en las escuelas”, expresó. Por su parte, Schiappacasse subrayó que esta entrega se suma a la donación de 12 plantas de control de procesos realizada el año pasado, alcanzando una inversión cercana al millón de dólares.
Este convenio no solo fortalece el equipamiento escolar, sino que también promueve el pensamiento científico y la formación técnica en jóvenes neuquinos, consolidando una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado en favor de la educación.

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

Estudiantes de San Martín de los Andes se acercan a la tecnología espacial con una iniciativa escolar, orientada a las proyecciones orbitales y a la construcción de un satélite propio.

El CPE oficializó la transformación de todos los jardines públicos de esa localidad en Escuelas Infantiles a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta educativa con salas maternales.

Está destinado a los 4.º, 5.º y 6.º año, de forma virtual del 15 de diciembre al 15 de febrero. Desde hoy están abiertas las inscripciones.

El programa no solo es de acompañamiento económico, con una inversión actual de más de 11 mil millones de pesos, es apoyo integral a las trayectorias educativas, sumando estrategias de cuidado de la salud para el nivel Superior.

El Plan Pehuén busca fortalecer las habilidades digitales para apoyar la enseñanza en las escuelas. El gobernador Figueroa anunció que Joaquín Perrén, actual líder del CONICET y docente universitario, estará a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Neuquén.

Son más de 10 designaciones en diferentes sectores y efectores de la provincia, algunas de ellas fundamentales para el desarrollo de servicios estratégicos para la población neuquina.

El 3 de diciembre de 1967, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cirujano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón de la historia. El paciente, Louis Washkansky, de 53 años, recibió el órgano de Denise Darvall, una joven que había fallecido en un accidente de tránsito.

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

La ciudad reafirmó su posicionamiento en el segmento de turismo de reuniones con la visita de siete Hosted Buyers nacionales, en el marco de la Ronda de Negocios Neuquén MICE realizada el pasado jueves 27 en el Centro de Convenciones Domuyo.

Un ciudadano de San Martín de los Andes ingresó un escrito en el Municipio reclamando la salida inmediata del jefe comunal, argumentando deterioro institucional, mala administración y falta de respuestas oficiales.