Brutal ataque en San Martín de los Andes: dictan prisión preventiva para cuatro personas

La Justicia neuquina resolvió mantener detenidos a tres hombres y una mujer acusados de haber sometido a un vecino a un violento tormento físico y psicológico. El hecho ocurrió en el barrio Gobernadores Neuquinos y la víctima logró huir saltando por una ventana.

Policiales25/08/2025Redacción NARedacción NA
san martin de los andes
san martin de los andes

Durante una audiencia realizada el viernes 22 por la tarde, el fiscal jefe Gastón Ávila solicitó la prisión preventiva para cuatro adultos involucrados en un grave episodio ocurrido el 20 de agosto en una vivienda de la ciudad. La jueza de garantías Laura Barbé avaló el pedido y fijó un plazo inicial de tres meses para la medida cautelar.

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), en conjunto con la Policía provincial, los acusados —identificados como M.Z, S.A.C, J.A.L y C.I.V— retuvieron a un hombre en una casa del barrio Gobernadores Neuquinos, donde lo agredieron de manera sistemática y planificada. También participó un menor de edad, no punible por su condición.
El ataque comenzó cuando la víctima se encontraba en el domicilio junto a C.I.V. Al llegar los otros implicados, fue sorprendido en el baño y golpeado con la culata de un arma de fuego. Luego, recibió múltiples heridas con cuchillos tipo carnicero y Tramontina, además de fracturas provocadas por puñetazos y rodillazos.

El fiscal detalló que, tras inmovilizarlo con cinta adhesiva y cables, lo sumergieron en agua helada y le vertieron líquido caliente en la nuca, causándole quemaduras. En medio del tormento, le aseguraron que sería asesinado y descuartizado, y lo rociaron con alcohol para intimidarlo con la posibilidad de ser incendiado. Aprovechando un descuido de los agresores, que se dirigieron a la cocina, el hombre logró liberarse, atravesó una habitación y se lanzó por una ventana desde casi cuatro metros de altura. Herido, logró llegar hasta su casa, ubicada a pocos metros, y pedir auxilio.

Los imputados escaparon en un vehículo Volkswagen Vento rojo con la inscripción “La Mafilia” en sus laterales, pero fueron detenidos poco después por efectivos policiales.

La acusación formal incluye tentativa de homicidio agravado por ensañamiento, privación ilegítima de la libertad con violencia, y participación de un menor, todos en calidad de coautores. El MPF argumentó riesgo de fuga y posible obstrucción de la causa como fundamentos para la medida cautelar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail