
Serán el próximo viernes y sábado en Junín de los Andes. Para los interesados, la documentación se recibirá hasta el miércoles.
Este año el lema es “Entender el paisaje para enriquecer la experiencia” y contará con la participación de expertos, instituciones y comunidades.
Turismo24/07/2025El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad de Río Negro-Conicet y la municipalidad de Caviahue-Copahue convocan al 2° Encuentro Internacional de Geoturismo, Geoparques y Volcanes, que se realizará del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones de Caviahue.
El evento tiene como lema “Entender el paisaje para enriquecer la experiencia” y propone un espacio de intercambio entre ciencia, turismo y comunidades, con eje en la geodiversidad, el patrimonio natural y cultural, y el desarrollo sostenible.
La primera edición fue organizada por la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, y en ella se definió a la Argentina como sede del segundo encuentro y a Caviahue como anfitriona.
Reconocida en 2024 por ONU Turismo como “Best Tourism Villages”, Caviahue se ubica al pie del volcán Copahue, dentro del Área Natural Protegida homónima, y cuenta con un entorno de una gran riqueza geológica y ambiental que la convierte en un escenario ideal para este encuentro.
Contará con conferencias a cargo de especialistas internacionales en geoturismo, geoparques, medio ambiente y desarrollo sostenible; ponencias orales y en formato póster; paneles de discusión sobre gestión de geoparques y preservación de la geodiversidad; talleres interactivos orientados a la creación de experiencias turísticas vinculadas a la geodiversidad con participación comunitaria y de pueblos originarios; y una salida de campo incluida con la matrícula, para recorrer una georruta e intercambiar ideas y experiencias sobre distintos geositios del área.
La convocatoria está dirigida a profesionales del turismo, geólogos, paleontólogos, geógrafos, organismos gubernamentales, fundaciones, ONGs, estudiantes de carreras afines, guardaparques y a todas las personas interesadas en el turismo responsable y la conservación del patrimonio geológico. El objetivo es fomentar el diálogo de saberes desde una mirada interdisciplinaria para abordar problemáticas actuales relacionadas con la gobernanza, la legislación y los conflictos ambientales.
La inscripción se realiza a través del formulario web
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkya_AcZ-kuvGhAvuFXY-gKkKaB9OEneVlDIlek-SFOSqvYw/viewform.
Para más información sobre esto y otras conferencias confirmadas se puede consultar el enlace https://www.unrn.edu.ar/eventos/-2708.
Serán el próximo viernes y sábado en Junín de los Andes. Para los interesados, la documentación se recibirá hasta el miércoles.
Junín de los Andes, capital Nacional de la Trucha, será escenario de la 36ª Fiesta Nacional de la Trucha, que abrirá la temporada de pesca con torneos deportivos, feria de productores, capacitaciones y espectáculos artísticos en un entorno patagónico único.
Se trata de organizaciones públicas y privadas de diversos destinos de la provincia, que participaron en distintos programas de calidad impulsados a nivel nacional y se destacaron.
Lo hizo la concejal del PRO, Sol Petagna, con la intención de regular y fiscalizar la propuesta informal. La iniciativa propone herramientas tecnológicas, sanciones claras y campañas de concientización para garantizar transparencia y competencia leal.
La formación está dirigida a prestadores e informantes turísticos, así como a las personas interesadas en la temática.
El ministerio de Turismo es autoridad de aplicación de la Ley 3440, que regula la actividad y establece la inscripción en el Registro Provincial de Inmuebles destinados a alojamiento a corto plazo.
Los concejales retiraron de tratamiento en plena sesión, un proyecto que autorizaba el gasto, ya ejecutado, de $9 millones por un servicio fúnebre que cuesta hasta cinco veces menos en otra empresa de la ciudad.
La Fiscalía de Estado de Neuquén presentó una nueva acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de San Martín de los Andes por repetir artículos en el convenio colectivo de trabajo aprobado en diciembre de 2023, ya condenados por el Tribunal Superior de Justicia. Fue a partir de una denuncia de la contraloría. El caso podría derivar en responsabilidades administrativas, políticas e incluso penales.
San Martín de los Andes tuvo destacada participación en la tradicional carrera de 25K, con presencia local y excelentes resultados en un entorno natural único.
La Agencia de Inversiones del Neuquén presentó el proyecto hidroeléctrico que revaloriza un sitio histórico y promete abastecer a 900 hogares con generación renovable.
Se trata de unos tres kilómetros a la altura del Club Independiente. Incluye defensas hídricas, bicisenda y senda peatonal. “Tener la posibilidad de inaugurar obras -una situación que no se da en el resto de la Argentina- nos llena de orgullo”, destacó el gobernador.