
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
El gremio ATE resolvió realizar un paro provincial de 24 horas este jueves 15 de mayo, lo que dejará a las escuelas de Neuquén sin clases. La decisión fue tomada en un plenario del sector Educación, en el que participaron representantes de la conducción provincial y de distintas seccionales. El paro incluirá actividades en el interior y una movilización en la ciudad capital.
Durante el encuentro, los referentes gremiales presentaron un detallado informe sobre las condiciones edilicias de los establecimientos escolares y denunciaron múltiples irregularidades en el funcionamiento de Medicina Laboral. Señalaron que el sistema, clave en la gestión de licencias médicas, no cumple con su rol de manera eficiente.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, cuestionó con dureza el accionar del área de Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación. En sus palabras, hay situaciones de abuso de autoridad y rechazo injustificado de certificados, incluso en casos de trabajadores con tratamientos prolongados por enfermedades graves.
ATE también denunció “malas prácticas” por parte del cuerpo médico, y adelantó que se están evaluando presentaciones formales contra los profesionales responsables. Además, insistieron en que el gremio debe tener mayor participación en los controles para garantizar transparencia y respeto por los derechos laborales.
En relación con las negociaciones, Quintriqueo afirmó que fracasó el último encuentro con la ministra de, Soledad Martínez. “Si no hay respuestas, el lunes 19 se continuará con la medida de fuerza de manera indefinida”, anticipó el dirigente tras la fallida reunión mantenida en la subsecretaría de Trabajo.
En ese marco, el gremio expresó su rechazo al “trato soberbio” de las autoridades y declaró el estado de alerta. La medida de fuerza de este jueves dejará sin clases a miles de estudiantes neuquinos y se enmarca en una creciente tensión entre los trabajadores del sector educativo y el Ejecutivo provincial.
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
Con la creación de 30 nuevas salas, más de 300 niños y niñas se suman a la oferta pública en instituciones de toda la provincia. Los equipos directivos desarrollaron los proyectos pedagógicos y desde las áreas técnicas adecuaron los espacios.
Los interesados que se encuentran rindiendo materias pendientes del nivel secundario pueden ser beneficiarios anotándose a través del sitio web del programa provincial.
Unos 200 educadores de las distintas regiones se formaron en herramientas de comunicación para potenciar la creatividad. La propuesta apunta a formar clubes con estudiantes de nivel medio y organizar charlas con formato TED-ED.
La jornada de trabajo e intercambio con las direcciones de Educación para Jóvenes y Adultos de la región Patagonia será en Plottier el 11 de septiembre. Participarán representantes nacionales del área.
Niñas y niños de las salas Maitenes y Araucarias vivieron jornadas de exploración, aprendizaje y juego en la Biblioteca Popular 4 de Febrero y el Museo de Ciencias Naturales. Esta semana continúan los paseos.
Los beneficiarios que cobran sus haberes a través del Banco Provincia del Neuquén acreditan su Fe de Vida con el uso de sus tarjetas de débito.
El Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, expone la importancia de establecer un marco claro para la colaboración entre clubes locales y el concesionario de Chapelco, buscando un equilibrio en el acceso y los derechos de los residentes.
El Presidente de la Cámara de Comercio analiza los desafíos que enfrenta la ciudad ante la falta de nieve y la nueva concesión de Chapelco, destacando la necesidad de un enfoque proactivo para revitalizar el turismo.
Se destinarán más de 269 millones de dólares a 10.625 soluciones habitacionales. El acceso será a través del Ruprovi.
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en San Martín de los Andes llevaron a evaluar el cierre parcial del centro de esquí, aunque se esperan algunas nevadas a partir de mediados de semana. La ocupación hotelera cayó al 30% y el turismo atraviesa una de sus temporadas más flojas en años