
Una mujer fue localizada y estabilizada gracias a un operativo del equipo de emergencia del Parque Nacional Lanín.
Se trata de un préstamo por 100 millones de dólares, que se destinará a inversiones en obras e Infraestructura.
Actualidad15/10/2024El gobernador Rolando Figueroa firmará, este jueves, en Madrid (España) el préstamo por 100 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le otorgará a la provincia. Se destinará al financiamiento de obras para garantizar el desarrollo equitativo de cada una de las regiones de la provincia.
A ello se refirió, este lunes, durante actividades oficiales que compartió con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; y destacó que en las próximas horas partirá rumbo a Londres (Inglaterra). “Pasado mañana vamos a estar con seis grupos de inversores, para que nos califiquen de mejor manera los títulos públicos de la provincia del Neuquén”, señaló y dijo que “si tomamos un crédito público, eso nos va a permitir hacerlo a la mejor tasa”. “Tener una buena calificación nos da la garantía de salir en distintos mercados con un mejor éxito en la operación”, reforzó.
El jueves, en España
“El jueves vamos a estar firmando, en Madrid, el préstamo por 100 millones de dólares de la CAF, que es un préstamo blando y que va a servir para financiar obras”, explicó Figueroa. Incluyen mejoramiento del hábitat, acceso al agua potable, pretratamiento de líquidos residuales, fortalecimiento de la conectividad vial (rutas), desarrollo productivo y empleo.
El viernes último, el Gobierno Nacional autorizó la toma de este préstamo con el que se consolidarán las inversiones. “Creo que estamos encauzando a esta provincia, con la convicción de que es necesario proyectarla hacia el futuro”, dijo y recordó la premisa de “no caer en la promesa fácil, pero sí en las concreciones paulatinas, aceleradas al máximo posible, porque son muchas las necesidades que tiene el pueblo de Neuquén”.
Recordó que la eliminación de gastos innecesarios del Estado y las políticas de austeridad permitieron reforzar las partidas de áreas esenciales; y subrayó que “entre este año y el año que viene vamos a estar cancelando mil millones de dólares de deuda” y, además, vamos a presentar un proyecto de Presupuesto 2025 “muy enfocado hacia las obras que son necesarias en la provincia”.
“En la provincia del Neuquén, nosotros creemos que falta infraestructura desde hace años y faltan alrededor de 4 mil millones de dólares en infraestructura. Con lo cual, la inversión de los casi 800 millones de dólares que vamos a tener este año en infraestructura, nos va a faltar otro tramo más de las cosas que son necesarias y que necesita la gente”, indicó Figueroa.
Consultado sobre las obras que restan para finalizar el puente La Rinconada, el gobernador recordó que el Ejecutivo presentó una nota para que, en caso de que no haya financiamiento nacional, sea transferida a la provincia. “Nosotros estábamos en condiciones de terminarlo rápidamente”, ya que “faltan solo los accesos y las barandas”; pero en Nación, “se sentaron a negociar con la empresa y se comprometieron a que rápidamente van a poder cancelarle el pasivo que tienen con la empresa, que está ejecutando la obra, con lo cual hemos acelerado esa obra”, concluyó.
En noviembre, a Nueva York
El de esta semana (que incluye gestiones en España y en Inglaterra) no será el único viaje que el gobernador realizará al exterior en lo que resta del año. Por el contrario, “en noviembre también vamos a realizar una ronda de similares características para los grupos empresariales y de inversión norteamericanos, en Nueva York”, concluyó.
Una mujer fue localizada y estabilizada gracias a un operativo del equipo de emergencia del Parque Nacional Lanín.
Oscar Burgos emocionó al jurado del exitoso certamen televisivo con una interpretación cargada de historia, y eligió sumarse al equipo liderado por Soledad Pastorutti.
Casi el 32 por ciento de las vecinas y vecinos empadronados se movilizó este domingo para elegir la nueva Comisión Vecinal de Valle Alto y El Portal, en Chacra 32.
La ceremonia tuvo lugar en la mañana en la municipalidad de San Martín de los Andes, con la participación del intendente Carlos Saloniti, autoridades policiales, judiciales, de Parques Nacionales, y familiares y amigos del fiscal jefe.
Representantes de diferentes barrios mantuvieron un nuevo encuentro para debatir posibles modificaciones a la Ordenanza 9439/12 que norma las asociaciones de vecinas y vecinos dentro de los órganos de representación popular.
Esto les permitirá acceder a una contabilidad formal y transparente, abrir cuentas bancarias y llevar registro de bienes, lo que otorga mayor seguridad legal y acceso a beneficios contractuales o económicos del Estado.
El centro invernal anunció una reducción significativa en el costo del pase diario para quienes acrediten residencia en la provincia, que ahora podrán acceder por $79.000.
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
Hoy, 7 de julio, se recuerda el fallecimiento de la ex jefa comunal de San Martín de los Andes, ocurrido en un trágico siniestro vial mientras ejercía su tercer mandato.
Ya está abierta la convocatoria para stands, presentaciones de libros y actividades.
Los operativos de control apuntan a combatir el tráfico ilegal de especies y la depredación de recursos.