ATEN levantó el paro y puso fin a dos meses de conflicto por el presentismo
Este jueves ATEN definió en el plenario de secretarios generales suspender las medidas de fuerza contra el presentismo, la ley que dio inicio a dos meses de conflicto en la provincia. La decisión se tomó luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declare admisible la acción de inconstitucionalidad presentada por el gremio docente.
El plenario se llevó adelante este jueves. Comenzó pasadas las 14 en forma virtual y terminó alrededor de las 19. La conducción central del sindicato fue con la propuesta de suspender el paro, que finalmente se terminó imponiendo por sobre la que planteaba, la semana que viene, una nueva huelga.
Desde ATEN capital habían definido en las asambleas continuar y extender el paro para la semana que viene, lo que finalmente no prosperó en el plenario de hoy por la tarde.
De esta manera, se pone fin a dos meses de medidas de fuerza, a partir de la ley por presentismo que estableció el pago de un plus para los maestros que no superen las tres faltas trimestrales, con un límite de dos por mes.
Fue luego de que el máximo órgano judicial de la provincia declarara admisible la acción de inconstitucionalidad que el gremio presentó la semana pasada, contra la norma que contó con apoyo del gobierno de Rolando Figueroa y sus aliados.
El sindicato, además, se declaró este jueves «en estado de sesión permanente» para dar seguimiento «al trámite judicial iniciado» y exigió al Ejecutivo «la concreción de los puntos propuestos en la mesa de negociación del 17 de agosto».
La decisión de suspender el paro fue tomada luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declare admisible la acción de inconstitucionalidad presentada por ATEN contra la ley de presentismo docente, en una decisión que va en sentido opuesto a la recomendación que ayer había hecho el fiscal general José Gerez.
Aunque esto es solo es un paso formal y no implica decisión alguna sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato para frenar la aplicación de la ley por la cual llevan siete semanas de paro. Para definir sobre ese punto, el TSJ comunicó que le dio traslado al gobernador Rolando Figueroa y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán.