Investigadores indican que, en pocos años, Marte será habitable

Ciencia15 de agosto de 2024 Por Redacción
Profesionales estadounidenses presentaron un enfoque innovador que utiliza partículas de polvo modificadas para elevar la temperatura del Planeta Rojo.
marte-okjpg

En un estudio innovador publicado en Science Advances, investigadores de las universidades de Chicago, Northwestern y Florida Central han presentado un enfoque revolucionario para la terraformación de Marte. Este nuevo método propone liberar partículas de polvo modificadas en la atmósfera marciana para elevar la temperatura del planeta en más de 50 grados Fahrenheit, alcanzando niveles adecuados para la vida microbiana.

Este avance sería un primer paso crucial hacia la habitabilidad de Marte, y resulta ser más de 5.000 veces más eficiente que los enfoques previos para calentar el planeta a nivel global.

Lo que hace único a este enfoque es la utilización de recursos disponibles en Marte, lo que lo convierte en una opción mucho más factible que las propuestas anteriores que requerían la importación de materiales desde la Tierra o la extracción de recursos escasos en Marte. Aunque el proceso podría llevar décadas, los autores aseguran que es logísticamente más viable que otros planes propuestos hasta el momento.

Potencial de los nuevos métodos

"Esto sugiere que calentar Marte y permitir la presencia de agua líquida no es un desafío tan grande como se pensaba", declaró Edwin Kite, profesor asociado de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio. Samaneh Ansari, estudiante de posgrado en el grupo del profesor Hooman Mohseni en la Universidad Northwestern, fue la autora principal.

Si bien los astronautas no podrían respirar aún en la atmósfera marciana, hacer que el planeta sea habitable para microbios y cultivos alimentarios que añadan oxígeno gradualmente podría sentar las bases para una futura colonización humana, similar a la evolución de la atmósfera terrestre a lo largo de su historia geológica.

La idea de hacer Marte habitable no es nueva; incluso Carl Sagan propuso una en 1971. Las propuestas han variado desde la ciencia ficción, como transformar una luna marciana en un sol, hasta ideas científicamente más viables, como usar placas de gel transparentes para atrapar el calor.

Cualquier plan para hacer Marte habitable debe superar múltiples desafíos, como los rayos ultravioleta y el suelo salino, pero el mayor reto es su temperatura media de -80 grados Fahrenheit. Un enfoque potencialmente efectivo sería el mismo que los humanos han implementado inadvertidamente en la Tierra: liberar materiales en la atmósfera para aumentar el efecto invernadero y atrapar el calor solar.

Optimización de recursos marcianos

El reto es la cantidad de material necesario. Propuestas anteriores dependían de transportar gases desde la Tierra o extraer grandes cantidades de recursos escasos en Marte, lo que resultaba costoso y difícil. Sin embargo, el equipo de investigadores se preguntó si sería posible procesar los materiales ya abundantes en Marte.

Los rovers como Curiosity han demostrado que el polvo marciano es rico en hierro y aluminio. Aunque por sí solas, estas partículas no calientan la superficie, los investigadores hipotetizaron que, si se diseñaran partículas con diferentes formas o composiciones, podrían atrapar el calor de manera más efectiva.

Diseñaron partículas en forma de pequeñas varillas, similares en tamaño a la purpurina comercial, que están optimizadas para atrapar el calor y dispersar la luz solar hacia la superficie, amplificando el efecto invernadero natural de Marte.

"La interacción de la luz con objetos de menor longitud de onda es fascinante. La ingeniería de nanopartículas puede generar efectos ópticos mucho más potentes de lo que se espera convencionalmente", comentó Ansari. Mohseni, coautor del estudio, agregó: "Creemos que es posible diseñar nanopartículas con mayor eficiencia, e incluso con propiedades ópticas dinámicas".

Origen: https://www.lmneuquen.com/ciencia-y-vida/confirmado-pocos-anos-marte-ya-sera-habitable-n1135761