Neuquén estuvo presente en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Actualidad12 de agosto de 2024 Por Redacción
El ministro Koenig fue parte del plenario que se desarrolló en Buenos Aires, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
web-Consejo-Federal-de-Responsabilidad-Fiscal-1

En representación de la provincia del Neuquén, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que convoca a todos los referentes de economía de las provincias  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus reuniones se realizan alternativamente en cada zona geográfica del país.

Como órgano federal se ocupa de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública y tiene por función evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen analizando los niveles de gasto público y los resultados financieros establecidos en los presupuestos y las ejecuciones de las Administraciones Públicas de los estados que la integran, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.

Entre otros puntos del orden del día se incluyó la Memoria y Cuenta de Inversión del Consejo Federal de los Ejercicios Fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023; los Informes de las Auditorías de esos mismos Ejercicios Fiscales; la evaluación de las Ejecuciones Presupuestarias 2020, 21, 22 y 23, la designación de las Autoridades del Consejo Federal y del Comité Ejecutivo y sus Auditores.

Adicionalmente, entre otras tareas, el Consejo Federal se encarga de analizar el cumplimiento de buenas prácticas de gobierno, como las reglas de fin de mandato que persiguen concretar un traspaso de mando responsable, que no condicione la gestión de los nuevos gobiernos.