
Se analizaron ajustes en las disciplinas a incluir y otros aspectos organizativos. En su primera edición, la iniciativa llegó a 10 mil estudiantes secundarios.
Fue instalado en la Escuela N° 143 de Cutral Co como parte de un Aula Digital que se inauguró la semana pasada. Cuenta con 200 posibilidades de iluminación diferentes y está destinado a estudiantes con alguna discapacidad visual o sin ella.
Educación05/08/2024
Redacción
La ministra de Educación, Soledad Martínez, participó el miércoles pasado de la inauguración del Aula Digital de la Escuela N° 143 de Cutral Co, en la que se incluyó un pizarrón de luz didáctico, recreativo y sensorial. Es la primera vez que se incorpora este recurso a una escuela pública de la provincia.
El pizarrón fue construido por estudiantes del Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 (CEPI) de Cutral Co, que funciona bajo la órbita de la dirección de Modalidad en Contexto de Privación la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de Hugo Crljenko.
La confección del pizarrón forma parte del Proyecto Sofía, que desarrolla el CEPI, dependiente del CFPN° 41, en la Unidad Penitenciaria N° 21 de Cutral Co. Allí, los estudiantes participan de diferentes talleres de formación profesional en soldadura, carpintería y electricidad, a través de los cuales construyen herramientas destinadas a estudiantes con distintas configuraciones de apoyo escolar.
El Proyecto Sofía nació en 2019 como respuesta de acompañamiento a la escolaridad de Sofía, una estudiante con discapacidad que cursaba, en ese entonces, el 5º grado en la Escuela Nº 154 de Zapala.
El pizarrón cuenta con luminaria led multicolor y blanca y mide dos metros de largo por uno de alto. Cuenta con 200 posibilidades de iluminación diferentes, tanto para estudiantes con alguna discapacidad visual o sin ella.
Su uso por parte de los alumnos potenciará la curiosidad, motivación, creatividad e imaginación, favoreciendo la concentración y el aprendizaje de diferentes áreas, como la lecto-escritura, matemáticas, actividades científicas o la orientación espacial, dado que la estimulación visual y táctil beneficiará la integración sensorial.
El CFP Nº 41 incluye al CEPI Nº 1 y es el más grande en extensión territorial de la provincia del Neuquén con anexos en Cutral Co, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
El director del CFP N° 41, Renato Schincariol, expresó que «cuando todos tenemos un objetivo en común, estas tareas integradoras e inclusivas se pueden cumplir más fácil y rápidamente».
Por su parte, la directora de la Escuela N° 143, Roxana Troncoso, destacó la gestión que “permite contar con nuestra propia Aula Digital equipada”, ácercando la tecnología a los niños y niñas”. Explicó que “en un primer momento, el dispositivo iba a estar destinado a un alumno con disminución visual severa y se transformó en una pizarra que podrán usar todos los estudiantes de todos los ciclos en el Aula Digital”.
Por la cartera educativa participaron también la directora general de Educación Especial, Carina Lamperti; la jefa de tratamiento de la Unidad N°21, Magdalena Porro; el director de Infraestructura de Políticas Penitenciarias del ministerio de Seguridad, Marco Moya; y representantes del Distrito II de Cutral Co y Plaza Huincul.



Se analizaron ajustes en las disciplinas a incluir y otros aspectos organizativos. En su primera edición, la iniciativa llegó a 10 mil estudiantes secundarios.

Referentes del ministerio de Educación participaron del acto aniversario de la escuela 252 y acompañaron el viaje educativo de las primarias 308 y 259 en el Parque Nacional Lanín.

Está focalizado en jóvenes que estudien en instituciones terciarias y universitarias. La tarea de inscripción e información se realizará en territorio en distintas instituciones. Los estudiantes de este nivel educativo reciben la beca de manera mensual.

Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

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