
Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
Este lunes, el Gobierno de la provincia del Neuquén depositará las partidas correspondientes a comedores, refrigerio y otros montos destinados a las escuelas que, en julio, se incrementaron 25,67%.
Además del fortalecimiento en las inversiones para mantenimiento de edificios escolares y reinicio de obras, el gobierno de Rolando Figueroa dispuso fuertes subas en las partidas destinadas a mejorar la calidad del aporte de suplementos nutricionales.
La evolución en los primeros meses de gestión es contundente. En enero, los comedores recibían un monto diario (total) de 4.953.322 pesos y en julio es de 13.586.034,35 pesos. Mientras que la sumatoria mensual de comedor más refrigerio era de 341,3 millones de pesos en enero y pasó a 958,3 millones de pesos en julio.
Al tiempo que el total mensual de comedores, refrigerio, gastos generales, talleres, modalidad especial y talleres adultos era de 415,3 millones de pesos en enero y es de más de 1.175 millones de pesos en julio.
Estas inversiones, que dispusieron el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), significan un acumulado de 281,50% destinados a comedores, desde que asumió la actual gestión de gobierno. La evolución se dio en medio del siguiente proceso inflacionario: la inflación acumulada durante el primer semestre del año fue de 79,8% en el promedio nacional y del 89,7% en Neuquén.
Los aumentos, dispuestos por el gobierno provincial obedecen a dar garantía de funcionamiento a los establecimientos escolares y acompañar el buen estado de salud y alimentación de niños, niñas y jóvenes, vinculado a su aprendizaje y rendimiento escolar.
Los nuevos montos se establecieron por alumno de talleres de escuelas provinciales de Educación Técnica, según Ciclo Básico y Superior; por alumno de Talleres de Escuelas Especiales Laborales y Anexos de Educación Especial; para gastos generales no inventariables; para los Centros de Formación Profesional y las Escuelas para Adultos y Nucleamientos y para Supervisión Escolar.
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.
Para la permanencia de estudiantes en la escuela se dispuso una inversión histórica entre 2024 y el primer semestre 2025 de 40.535 millones de pesos, frente a 1.685 millones de pesos invertidos en 2023. En un año y medio de gestión se crearon 73.062 horas y más de 2 mil cargos docentes.
Estará destinado a los estudiantes que egresen de los colegios secundarios de toda la provincia. Se trata de una beca por única vez, que se entregará en diciembre, a los mejores seis promedios de cada establecimiento público.
Esta semana se hizo el segundo encuentro destinado a la actualización de la propuesta curricular de los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia.
Estudiantes de segundo año crean casitas funcionales para jardines de infantes, que invitan al aprendizaje, conocimiento, diseño y construcción.
La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes solicitó formalmente al municipio modificar el funcionamiento del SEM para favorecer la actividad comercial.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.
Alan Traballoni, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comparte detalles sobre la construcción y las dificultades que enfrenta la nueva unidad en la localidad
La fiscalía formuló cargos contra un individuo vinculado al hecho ocurrido en un alojamiento turístico.
A través de la feria provincial Tienda de Sabores, “El Bocado” logró un acuerdo comercial para proveer a 40 sucursales de una importante cadena de farmacias.