Un joven representará a San Martín de los Andes en Eslovenia

Deportes03 de junio de 2024 Por Redacción
Ramiro Cavalcanti, deportista y estudiante de nuestra ciudad, viajará 14.000 kilómetros para ser parte del Mundial Universitario de Escalada entre el 6 y el 13 de septiembre.
Captura de pantalla 2024-06-03 122601

Koper es una ciudad a 22 kilómetros de Trieste, Italia, y a 104 kilómetros de Liubliana, capital de Eslovenia, “el país que inspira y crea recuerdos para toda la vida”, según dice la página oficial de este país europeo.

Organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), este evento contará con la participación de más de 300 estudiantes deportistas de 23 países. Ramiro estará representando a su ciudad, a nuestra provincia y a Argentina en este desafío que será una gran oportunidad para medirse con los mejores escaladores del mundo y para el que hace meses está entrenando entre dos y ocho horas diarias combinando además estudio y trabajo. Participará previamente de un entrenamiento intensivo en Barcelona, ciudad donde la práctica de la escalada boulder está muy avanzada.

Su familia y amigos realizan un gran esfuerzo para acompañarlo para que pueda cumplir este sueño y están recibiendo ayuda para solventar los gastos de traslado y estadía allá. Para eso están organizando actividades para juntar fondos.

Ramiro empezó a escalar a los diez años en la Escuela de Montaña del Club Lácar donde también se inició en otros deportes como kayak y mountain bike. Sin embargo, fue la escalada deportiva la actividad que eligió desarrollar desde entonces y practica en lugares como Piedra Parada (Chubut) y en distintas palestras de Buenos Aires.

En agosto del 2020, la Escalada Deportiva fue declarada deporte olímpico y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Deriva de la escalada tradicional, que se basa en buscar la máxima dificultad de movimientos minimizando el riesgo a través de “rutas” prearmadas, con seguros fijos. Se puede realizar en roca natural o en muros artificiales, en estos últimos es donde se desarrollan tres tipos de competiciones (dificultad, velocidad y bloque).

La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso.

En este Mundial de escalada deportiva, deporte individual que exige gran disciplina y esfuerzo, Ramiro Cavalcanti, será uno de los protagonistas argentinos en participar, buscando hacer y ser parte de la historia.