Emergencia habitacional: buscan destrabar la cesión de las 20 hectáreas del Ejército a la Provincia
Casi al finalizar la Sesión Ordinaria N° 3 del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una comunicación solicitando a los diputados nacionales que representan a la provincia de Neuquén (Tanya Bertoldi, Nadia Márquez; Pablo Todero; Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo) que insistan en el tratamiento del Proyecto de Ley que busca la transferencia a la provincia de tres lotes en tierras del ejército que se encuentran en nuestra ciudad.
El proyecto mencionado fue presentado por el diputado nacional mandato cumplido, Guillermo Carnaghi, quien estuvo presente en la sesión.
Se trata de 30 hectáreas destinadas al mejoramiento del hábitat de San Martín de los Andes, ya sea para la construcción de viviendas, infraestructura urbana o de servicios en general. Veinte de estas hectáreas serán destinadas a loteo social, mientras que las 10 restantes están proyectadas para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes N° 3.
En los fundamentos del proyecto de comunicación se detalla que la presente iniciativa fue impulsada entre el Ejército Argentino y el IPVU, pensada en el beneficio mutuo, materializada en un Acta Acuerdo suscrita a fines de 2022, la que cuenta también con el acompañamiento del Municipio de nuestra ciudad.
El acuerdo, que es elemento fundante del proyecto presentado, plantea la cesión por parte del Ejército Argentino de una fracción de terrenos a la provincia del Neuquén para ser destinada al mejoramiento del hábitat de nuestra ciudad, sea para la construcción de viviendas o infraestructura urbana o de servicios en general.
Como contraprestación, la provincia le cede al Ejército una fracción de terreno lindera, de mayor superficie que la que cede, acorde a las necesidades de la fuerza. Esto significará un incremento en la superficie propia para la fuerza y sus necesidades y, al mismo tiempo, la posibilidad para San Martín de los Andes de contar con espacios apropiados para la ejecución de planes de vivienda provinciales.
Recordamos que, días atrás, en diálogo con Radio Fun, la directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, la arquitecta Carolina Amaya, señaló, con respecto a la cesión de las tierras, que “en algún momento tiene que destrabarse, es un objetivo grande que tiene la gestión y también cuenta con la tracción de la Provincia”.
La funcionaria destacó que “en las hectáreas del Ejército hay servicios” y que, si bien se trata de un “proyecto ambicioso”, colaboraría para “restituir la dignidad y la vivienda al pueblo”, ya que permitiría la creación de un gran número de soluciones, mitigando la novena emergencia habitacional que atraviesa la historia de nuestra localidad.