
Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
Sin embargo, no iniciarán las clases el primero de marzo como estaba estipulado en el calendario del ciclo escolar 2023, en tanto decidieron ir a un paro por 24 horas ya que la jornada coincide con el inicio del juicio por la causa Fuentealba.
Educación24/02/2023De esta forma, las clases comenzarán en todas las escuelas con normalidad el jueves 2.
"Compañeros: con un importante triunfo ganó la moción TEP -de la conducción provincial de ATEN- de aceptación de la propuesta salarial. ¡En ATEN deciden las asambleas!", anunciaron en su página de Facebook.
Desde la conducción provincial ratificaron el resultado a LMNeuquén y adelantaron: "Por 1893 contra 1475 -votos- gana la aceptación". También resaltaron el nivel de participación de los y las docentes: "Todas las asambleas fueron multitudinarias".
En ese marco, la Multicolor que encabeza Angélica Lagunas, al frente de la seccional ATEN Capital, ratificó su negativa "con 779 votos en contra y 251 votos a favor".
En Plottier también rechazaron la propuesta: "Por amplia mayoría se rechazó la propuesta del gobierno y se votó un plan de lucha. La moción de la Comisión Directiva de Aten Plottier obtuvo 128 votos. La moción de la CD provincial 67 votos; y 4 abstenciones".
Otras seccionales como Centenario, Chañar y Picún Leufú también votaron el rechazo a la propuesta salarial. Pero en otras localidades como Añelo, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Villa La Angostura dieron su aval.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, destacó que el Ejecutivo haya mejorado la propuesta salarial y que tuviese en cuenta las observaciones que había realizado el sindicato.
En el último encuentro, el Ejecutivo ofreció un nuevo esquema de actualización automática basada en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y sumó un bono no remunerativo de 80 mil pesos a pagar en dos cuotas. Sin embargo, desde el sector Multicolor, que lidera la oposición al TEP dentro de ATEN, proponían incrementos mensuales atados a la inflación y una recomposición inicial de 40% sobre el salario básico.
Aceptada la propuesta, los docentes pasarán de cuatro a ocho actualizaciones. La recomposición salarial es en blanco e impactará en el aguilando. Además, se crean 1070 cargos para el nivel inicial, primaria y modalidades, con el fin de garantizar más docentes en las escuelas que acompañen las trayectorias de los alumnos.
"Es histórico. Se necesita la dupla pedagógica si o si", ponderaron algunas docentes. También se aumentarán las asignaciones familiares y las partidas de refrigerio y comedor.
"La propuesta contiene la permanencia en lo logrado con relación a la quita del 40% de nuestro salario del cálculo de la retención por el Impuesto a las Ganancias. Este es un punto fundamental para asegurarnos la continuidad de lo logrado y que ha significado recuperar entre un 10 y un 25% de nuestro salario de bolsillo", expresaron.
Mirá los votos: localidad por localidad
En total votaron 3386 docentes distribuidos en 22 seccionales que votaron por mayoría la propuesta del Ejecutivo provincial. De esta manera, se impuso la moción de la conducción provincial de ATEN.
Origen: https://www.lmneuquen.com/aten-provincia-acepto-la-propuesta-del-gobierno-n997607
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.
Para la permanencia de estudiantes en la escuela se dispuso una inversión histórica entre 2024 y el primer semestre 2025 de 40.535 millones de pesos, frente a 1.685 millones de pesos invertidos en 2023. En un año y medio de gestión se crearon 73.062 horas y más de 2 mil cargos docentes.
Estará destinado a los estudiantes que egresen de los colegios secundarios de toda la provincia. Se trata de una beca por única vez, que se entregará en diciembre, a los mejores seis promedios de cada establecimiento público.
Esta semana se hizo el segundo encuentro destinado a la actualización de la propuesta curricular de los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia.
Estudiantes de segundo año crean casitas funcionales para jardines de infantes, que invitan al aprendizaje, conocimiento, diseño y construcción.
La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes solicitó formalmente al municipio modificar el funcionamiento del SEM para favorecer la actividad comercial.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.
Alan Traballoni, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comparte detalles sobre la construcción y las dificultades que enfrenta la nueva unidad en la localidad
A través de la feria provincial Tienda de Sabores, “El Bocado” logró un acuerdo comercial para proveer a 40 sucursales de una importante cadena de farmacias.