Hantavirus: ¿Cómo es el procedimiento legal para aislar a los 22 vecinos? 

Hantavirus 05 de febrero de 2020 Por Redacción
El Fiscal Maximiliano Bagnat, se solicitó al juez que las personas que mantuvieron contacto con la mujer que contrajo hantavirus, sean puestas en asilamiento domiciliario y bajo control sanitario
aislamiento

El procedimiento lo inicio el Fiscal del Caso ante un juez de garantías, quien lo autorizó. El representante del Ministerio Público planteó ante el magistrado que desde la fiscalía se inició una investigación preliminar luego de que autoridades del hospital Ramón Carillo informaran sobre una paciente de 28 años a la que se le detectó hantavirus. 

Esta paciente fue trasladada el pasado viernes 31 de enero  hacia el hospital Castro Rendón, en la capital provincial. Allí permanece internada y de acuerdo a la información que recibió el representante del Ministerio Público Fiscal, el diagnóstico positivo de hantavirus fue confirmado por el Instituto Malbrán.

El pedido del fiscal y la autorización otorgada por el juez de garantías, es una herramienta legal otorgada a las autoridades de Salud de la provincia para facilitar el trabajo que realizan ante el caso detectado.  

El fiscal del caso precisó que le informaron que un grupo de 22 personas tuvo “contacto estrecho respiratorio” con la paciente, a los cuales se les indicó “aislamiento domiciliario”, según lo establecido en la Resolución 1.473 del Ministerio de Salud de la provincia, del 04 de noviembre de 2019.

Entres sus párrafos el planteo rezaba con el objetivo de preservar “la salud de toda la población, solicito que se autorice el aislamiento respiratorio selectivo del grupo de personas que tuviera contacto con la paciente cero” y continuaba  “Fundo el presente pedido teniendo en consideración la restricción ambulatoria que implica dicha medida, y a la salud pública, conforme el artículo 205 del Código Penal”, añadió.

Asimismo, requirió autorización para que se imponga la obligación de cumplir controles sanitarios periódicos a este grupo de personas, bajo supervisión de las autoridades de Salud pública de la provincia.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail