Koopmann presentó avances de la Reforma Procesal Civil con un Código exclusivo para Familia

Legislatura Neuquina 19 de diciembre de 2022 Por Redacción
“Ha sido una gran decisión de la comisión interpoderes, llevar adelante una división de los códigos, creando un fuero exclusivo para Familia, acorde a lo que demanda la sociedad actual, para tener una atención específica y mucho más rápida en un tema de tanta relevancia”, dijo el vicegobernador.
17971Comision-Interpoderes-Lun-19-Dic-_10

El vicegobernador encabezó la reunión de la comisión interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial que recibió esta mañana los primeros documentos borradores elaborados por el grupo de expertos para avanzar en la redacción del anteproyecto del nuevo Código y de la ley procesal para la justicia familiar de niñez y adolescencia de la provincia. “Es de vanguardia y de avanzada para la provincia”, remarcó el vicegobernador, destacando la decisión de separar el fuero familiar del civil y comercial. 

En ese sentido, Koopmann destacó los conceptos modernos incluidos en las propuestas a fin de contar con un sistema judicial ágil y simple. En ese sentido, mencionó la incorporación de lenguaje claro para que el Código pueda ser interpretado por la ciudadanía, como así también del sistema digital para generar procesos ágiles. A la vez, subrayó la inclusión del impulso procesal compartido para que, tanto las partes como el tribunal, puedan impulsar los procesos y, de ese modo, agilizar los tiempos. 

En otro tramo, resaltó la celeridad con la que trabajó la comisión especial para avanzar con la reforma. “Hemos podido avanzar con plazos y procesos ciertos”, sostuvo. 

La comisión especial analizará los borradores presentados por el grupo de expertos y continuará con las visitas a las distintas circunscripciones judiciales para debatir y dar participación a la ciudadanía. A partir de ahí, se avanzará con borradores definitivos que permitirán “dar el paso siguiente para que en el mes de junio la Cámara en pleno apruebe los dos Códigos que son necesarios para la provincia”. 

Como parte del cronograma de trabajo, el cuerpo se reunirá hoy a las 19 en el Colegio de Abogados y Abogadas de la Primera Circunscripción para informar a la ciudadanía y profesionales sobre el estado actual del proceso de reforma y escuchar opiniones y sugerencias para su análisis y consideración. 

El grupo de expertos que trabajó en la elaboración de los primeros borradores está integrado por Eduardo Oteiza, Gustavo Calvinho, Manuel Antonio González Castro, Leandro Giannini, Patricia Bermejo y Aida Kemelmajer. 

La comisión especial fue creada mediante la resolución 1155, a partir de una iniciativa de Koopmann, y está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de la Legislatura (diputados, diputadas y presidencia) y del Poder Judicial.

La resolución establece como principios rectores del nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso. 

En representación del Poder Legislativo participaron de la reunión Maximiliano Caprroz, María Laura du Plessis, César Gass, Fernando Gallia, Elizabeth Campos, Raúl Muñoz, Liliana Murisi, Karina Montecinos, Laura Bonotti, Lorena Abdala, ludmila Gaitán, Víctor Pino y la secretaria de Cámara, Aylén Martin Aimar. Por el Poder Judicial, lo hicieron el vocal Germán Busamia y la vocal Soledad Gennari; mientras que por el Poder Ejecutivo, estuvo presente la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.