Desarrollaron el Primer Encuentro de Robótica del Alto Valle

La muestra reunió varios stands en el que los estudiantes mostraron algunas iniciativas. También participaron organismos provinciales.

Actualidad14/11/2022Redacción NARedacción NA
robotica-1-1068x528

La EPET N° 8 de la ciudad de Neuquén fue sede hoy del Primer Encuentro Regional de Robótica del Alto Valle, evento que reunió a muchos jóvenes, docentes y público en general.

La actividad fue organizada por el Grupo de Robótica del Alto Valle (RAV) y tuvo por objetivo generar un espacio para la difusión de avances, el intercambio de experiencias y la discusión entre amantes dedicados a esta disciplina, siendo además una gran oportunidad para estudiantes de distintos niveles de formación para su interacción con profesionales e incentivo del desarrollo tecnológico.

 

De la apertura del Encuentro Regional participaron Ana María Basset, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Marcelo Moreyra, vicedecano de esa facultad; el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; y la coordinadora de ese organismo provincial, Silvia García Garaygorta.

El evento contó con el apoyo institucional de la secretaría de COPADE, como parte de las políticas de desarrollo de la Economía del Conocimiento y de la creación del Centro Neuquino de Robótica. Asimismo, cuenta con el apoyo institucional de la Legislatura provincial y el auspicio de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

Robótica del Alto Valle

Robótica del Alto Valle (RAV) surgió en 2020 como un grupo de personas unidas en busca de enseñar, difundir, y generar interés de la comunidad por la robótica y las múltiples disciplinas asociadas.

Organismos

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, también participó del evento y lo hizo mediante la Unidad de Control de Mediciones de energía eléctrica, y personal del laboratorio de mediciones. Allí se realizó la presentación de un diseño y desarrollo de un dispositivo de lectura remoto de los estados del medidor.

Dicho dispositivo presenta un sensor con un visor óptico para tomar estado en medidores tradicionales, que disminuye los posibles errores de lectura. En tanto, para los medidores inteligentes (comandados a distancia) la información es enviada a través de una red wi fi que genera el mismo dispositivo, y la envía al celular que posee el personal operativo. Además, puede extraer los datos almacenados y parámetros, mejorando el control de la toma estado.

Las tareas realizadas por el Laboratorio de Mediciones del EPEN son clave para seguir mejorando la calidad de medición de los consumos de los usuarios, y de esta manera mejorar la calidad del servicio como también lo es la tarea de cada Servicio Eléctrico, que se encarga de la instalación y mantenimiento de estos aparatos.

En los últimos años, los medidores “inteligentes” se convirtieron en una herramienta de diagnóstico fundamental, donde se puede obtener información de los consumos en minutos u horas, que se controla y procesa en el Laboratorio. Hoy suman 16 mil los medidores inteligentes entre los usuarios residenciales, y la cifra ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos meses. Hace un año había tres ciudades con ese sistema y se ha llegado a 11 localidades.

 

Te puede interesar
islas-malvinas-1468903

Charla de reflexión sobre las Islas Malvinas

Redacción NA
Actualidad04/07/2025

La concejal Marcela Valenzuela invita a un encuentro informativo que se llevará a cabo esta tarde a las 17 horas en el Salón Municipal. La actividad es abierta al público y no necesita registro anticipado.

Imagen de WhatsApp 2025-07-04 a las 09.15.15_e14360df

Accidente de tránsito en la Ruta 40

Redacción NA
Actualidad04/07/2025

Un choque lateral entre dos vehículos en la Ruta Nacional 40, cerca del ingreso a Chacra 30, acabó con la vida de una persona y dejó otra herida grave el jueves por la noche.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail