Dictan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica

Región 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, expresaron que el macizo “podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable”.
A_UNO_1029620

Se decretó Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, y para Panguipulli en la región de Los Ríos, por actividad en el volcán Villarrica.

“Esta medida implica que todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres debe, a contar de ahora, tomar algunas medidas de preparación en caso de que esta situación pudiera seguir evolucionando”, apuntó Janet Medrano, directora regional de Onemi en La Araucanía.

Además, Medrano precisó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó “un área de restricción de 500 metros desde el cráter del volcán”, prohibiéndose su acceso al lugar.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, apuntó que la “ciudad está tranquila”, agregando además que “la recomendación que hace Sernageomin y lo que menciona la Onemi, nosotros la tenemos que respetar”.

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, apuntó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail