Llegan dos clases magistrales en la quinta Fiesta Provincial de Jazz

Cultura 21 de octubre de 2022 Por Redacción
Serán la semana próxima en San Martín y Junín de los Andes con entrada gratuita. Las mismas abordarán el canto en el Jazz, los procesos creativos y de improvisación, el desarrollo rítmico y de rutinas de estudio.
images?q=tbn:ANd9GcSf1lTdhSugXLtTnZ0tqTeKwIlmeDmBdRHUMBDeEQB2VgwdxEflSZ_MJb2KLYLiIdanU1M&usqp=CAU

El viernes 21 de octubre llega a Junín de los Andes el prestigioso baterista mendocino Gustavo Meli, que brindará dos Master Class y estará presente durante la proyección del documental sobre su vida: ''Evolución  y sacrificio'', de Javier Correa.

Las actividades son libres y gratuitas en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes.

- 15 hs: MASTER CLASS ''Desarrollo de rutinas de estudio, objetivos y práctica''

En la misma se identifican, cuáles son las diferentes posibles áreas y rutinas del instrumento a la hora del estudio. Una vez identificadas, el asistente, se sorprende de la cantidad de material a abordar. La función de Gustavo es, a través de su gran experiencia, ayudar al músico a organizar y priorizar el material al momento de la práctica.

- 17 hs: MASTER CLASS ''Desarrollo rítmico y su ADN''

Se abordará la conformación del ritmo desde su origen, muy anterior al lenguaje hablado o escrito. Se trabajará sobre la comunicación originaria a través de sonidos rítmicos con diferentes objetos (palos, piedras, etc). Los fonemas como transmisores de mensajes. El ritmo desde su origen tribal.

- 19 hs: Proyección del documental sobre Gustavo Meli ''Evolución  y sacrificio'', de Javier Correa

Gustavo Meli fue elegido como el mejor baterista del mundo y es mendocino. Tiene una extensa carrera, la cual tuvo su punto máximo en el año 2001  fue elegido como mejor baterista del mundo no descubierto, en el concurso de la prestigiosa revista Modern Drummer que reunió el material de más de 4 mil músicos de todos los puntos del planeta.

Desde ese momento, y ya con una trayectoria en el plano local de la provincia de Mendoza, brilló con la Cofradía de la Flor Solar y Las Vacas Sagradas, entre otras bandas.

Actualmente, Gustavo Meli sigue apostando por lo local en su escuela de batería en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza, donde día a día capacita a futuros talentos y bateristas de renombre.

En San Martín de los Andes habrá una master class de canto por Kathy Fuentes. Será el 27 de octubre a las 16 horas en la Escuela Superior de Música, Biblioteca Popular 74.

Abordará entre otros contenidos el reconocimiento y exploración de la voz en el repertorio de Jazz.
Kathy Fuentes es una cantante versátil, con un estilo propio arrasador, que ha transitado musicalmente por géneros como el gospel, el soul, blues, funk y jazz.

En el Alto Valle integró proyectos musicales como Relics (Homenaje a Pink Floyd), Zezé Tribu, Mother Funk, Vinilo, Kathy Fuentes Band, Jack y los Daniels, Zoom, Mojo, Coro Patagonico Gospel, Hermanos Bongiovanni, Groove Brothers, entre otros.

También participó como cantante en shows con músicos de renombre como Eugeny Grey ( guitarrista de Bob Marley), La Missisipi, Machy Madco, Alambre Gonzalez, Luis Robinson, Willy Crook. Teloneó a Abel Pintos, Liliana Herrero, Kapanga, Ruben Rada, y abrió el concierto de la importantísima cantante Concha Buika, en su espectáculo en Neuquén.

También podremos participar de la master class ''Procesos Creativos e improvisación en el Jazz'', por César Ibacache.

Será el 29 de octubre a las 15 horas en la Escuela Superior de Música.

Cesar es un reconocido músico Chileno, oriundo de Temuco, Región de la Araucanía. Ha recorrido el país (incluyendo Rapa Nui) y más de 20 países en Europa, EEUU y Latinoamérica, colaborando con destacados artistas nacionales e internacionales en el ámbito del rock, jazz, pop, reggae, funk, rap, electrónica, latinoamericana, góspel y nueva ola, realizando giras, conciertos, grabaciones, masterclass, charlas, producciones musicales, y presentando proyectos personales.