Aprobaron un nuevo régimen de licencias familiares en Neuquén

Legislatura Neuquina 22 de septiembre de 2022 Por Redacción
Fue apoyada por unanimidad en la Legislatura. Las mismas serán con goce de haberes y la posibilidad de ampliar la cantidad de días.
la-legislatura-aprobo-licencias-familiaresjpg

La Legislatura de Neuquén aprobó la ley que crea un nuevo régimen de licencias familiares igualitarias para empleados y empleadas estatales. Además, el cuerpo dio el visto bueno con la ley que incorpora la Educación Ambiental Integral (EAI) en los contenidos transversales de todos los niveles educativos.
 
Respecto al régimen de licencias familiares igualitarias para el sector público, la norma fue aprobada por unanimidad y contempla crear un nuevo régimen de licencias familiares para los casos de nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, acompañamiento del cónyuge o conviviente de quien realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, interrupción del embarazo, franquicias por lactancia, período de adaptación escolar y acto escolar de hijo o hija.

Para todos los casos, las licencias serán con goce íntegro de haberes y se contempla la ampliación de días cuando existan complicaciones o situaciones específicas que lo ameriten.
Al actuar como miembro informante, la diputada Soledad Salaburu (FT) calificó de “bisagra para la comunidad”, ya que la ley constituye una “base para ampliar derechos en estas nuevas épocas” en las que se debe que asumir la existencia de distintas constituciones familiares, según la legisladora.

Por su parte, la diputada María Laura du Plessis (MPN) aseguró que esta norma “es de avanzada porque contempla un sentido amplio de familia, con las nuevas modalidades de parentalidad y de constitución familiar que vienen con el nuevo Código Civil” y agregó que refuerza “lo que la sociedad nos demanda que es contemplar la paridad en el cuidado de los hijos”.

Entre otros aspectos, la ley contempla 150 días de licencia para la persona gestante: 60 días para el acompañante o cónyuge; 180 días de licencia por parto múltiple y 90 para la persona acompañante; 210 días por nacimiento con malformaciones congénitas y 180 para la persona acompañante; y 30 días de licencia por interrupción del embarazo (involuntario o voluntario).

Además, contempla licencias específicas por nacimiento pre-término; por adopción y por embarazo de alto riesgo. Para todos los casos, los días computados son corridos y se percibirá el sueldo íntegro de haberes.

Respecto a la Educación Ambiental Integral se estableció la capacitación obligatoria en Derechos Humanos para las personas que se desempeñan en la función pública y la que crea la servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones.

Origen: https://www.lmneuquen.com/aprobaron-un-nuevo-regimen-licencias-familiares-neuquen-n949268