
Desde el 5 de enero, los equipos retomaron las tareas en el tramo que conecta San Martín de los Andes, con trabajos de subbase, alcantarillas y mejoras de transitabilidad.
El servicio de colectivos en San Martín de los Andes estará garantizado. El ejecutivo presentó al Deliberante los documentos y se firmará el contrato por cinco años. También se dará el reconocimiento de deuda y se declarará la emergencia del transporte público.
Actualidad25/08/2022
Redacción NA
A una semana de que la ciudad cordillerana se quedara sin transporte público, hubo acuerdo, llegó la documentación requerida y finalmente se aprobará la posibilidad de que se firme el contrato. El mismo extenderá el servicio de la actual empresa prestataria y no será por licitación.
El 31 de agosto de este año se vencía el plazo de la prórroga de la prórroga. La concesión del transporte público en San Martín de los Andes finalizó en julio del 2021, pero al no haber realizado los pliegos nuevos, se dio una extensión del plazo por 12 meses.
En este último año hubo dos licitaciones, una en la que se presentó una empresa que no cumplía con los requisitos y otra que quedó desierta. En ninguna de las dos Expreso los Andes se mostró interesada, pero sí acercó en el 2021 un proyecto de contratación directa, que luego de ser rechazado, ahora será aprobado.
En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, se tratarán cuatro temas relacionados con el transporte público, una declaración de emergencia, el contrato por cinco años con Expreso Los Andes, el reconocimiento de deuda y un aumento de boleto.
Lo primero es necesario para lo segundo, ya que la Carta Orgánica plantea que no se puede contratar directamente un servicio público en San Martín de los Andes. Pero en el marco de una emergencia, eso se puede sortear. Además de que permitiría tomar otras acciones, que tiendan a generar recursos para paliar futuras subas.
El contrato con Expreso Los Andes será de manera directa y por cinco años. El mismo plantea que la empresa prestará el servicio, cobrará el boleto a través de la tarjeta SUBE y los primeros días del mes le emitirá una factura al municipio por los kilómetros recorridos.
El ejecutivo deberá abonarla y luego verá cómo sanea sus cuentas, ya que deberá cobrar los subsidios Nacionales y Provinciales, así como determinará qué recursos propios pone, además de lo que se recibe por los boletos de colectivo.
La tarifa la pondrá el Municipio y será en función de lo que pueda recaudar. El Intendente anunció que buscará maneras de que esto se lleve adelante, con herramientas como el estacionamiento medido.
El valor del kilómetro lo fijará la empresa, con control del estado. El mismo será una ecuación que tendrá en cuenta el costo del combustible, salarios de los trabajadores, desgaste de los materiales y ganancia de la empresa, entre otros ítems.
Por último, en la sesión de hoy se reconocerá la deuda que Expreso Los Andes le reclama al Municipio de San Martín de los Andes. La misma ronda los 175 millones de pesos y no se determinó cómo se abonará. El propio Intendente dejó en claro que la intención es sentarse a dialogar con la empresa y llegar a un acuerdo.
Todo será aprobado, pero no con el aval de todos los concejales. Tanto la emergencia, como el nuevo contrato sí será por unanimidad. Pero el reconocimiento de deuda y el incremento del boleto no será acompañado por el bloque del Frente de Todos, quienes se oponen a estas decisiones.
Se sabe que serán aprobados, ya que el único proyecto que necesita la mayoría especial de ocho votos es el contrato, los otros salen con una mayoría simple, que se llega con el aval de los bloques del MPN y de Juntos por el Cambio.

Desde el 5 de enero, los equipos retomaron las tareas en el tramo que conecta San Martín de los Andes, con trabajos de subbase, alcantarillas y mejoras de transitabilidad.

El acuerdo establece normas para ordenar el acceso de embarcaciones y el estacionamiento transitorio de vehículos en el predio de Quinta 49, frente a la avenida Costanera.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) lanzó una campaña de concientización destinada a promover prácticas de turismo responsable en la región. La iniciativa busca garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural, especialmente en áreas de alta concurrencia como la Ruta de los Siete Lagos.

La Dirección Seguridad Interior Junín de los Andes desplegó un importante operativo preventivo con motivo del arribo del plantel del Club Atlético River Plate a un complejo turístico de la zona.

Es necesario contar con la documentación actualizada para viajar con tranquilidad tanto dentro como fuera del país. Los Documentos Nacionales de Identidad tienen una vigencia de 15 años para personas mayores de 14.

La empresa minera del Estado consolida su reordenamiento interno y define una hoja de ruta orientada a una minería sustentable, transparente y con visión estratégica de largo plazo.

A días de iniciada la búsqueda, continúa la incógnita por las piezas de madera que daban identidad festiva al emblemático letrero de San Martín de los Andes

La provincia obtuvo muy buenos indicadores durante el cierre de año y consolida perspectivas positivas para la primera quincena de enero.

Son cerca de 200 estudiantes que se suman al sistema educativo en Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

El crecimiento del programa durante 2025 lo convirtió en una herramienta fundamental para quienes necesitan financiamiento al iniciar o potenciar un emprendimiento.

El Ministerio de Seguridad de Neuquén abrió la convocatoria para garantizar el funcionamiento de las cámaras urbanas en la ciudad y otras localidades de la provincia.