Ya está en funcionamiento el Programa de Apoyo al Comercio Minorista

Actualidad 23 de agosto de 2022 Por Redacción
La iniciativa brinda asistencia técnica y formación para que los comercios de toda la provincia desarrollen sus habilidades digitales y mejoren su competitividad. En paralelo, se implementan otras herramientas para el sector.
Comercios-subsidios

El gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU (Ministerio de Producción e Industria) pone a disposición de los comercios minoristas de Neuquén un programa que brinda acompañamiento integral en formación, asistencia técnica y financiamiento. El objetivo es mejorar la competitividad y productividad del sector comercial.

Además, se busca favorecer la transformación digital y modernización del comercio local, y disminuir el impacto de la logística en el cambio climático.

Fernanda Álvarez, referente de Comercialización del Centro PyME-ADENEU, explicó que el Programa de Apoyo al Comercio Minorista consta de “mejorar la productividad y la adopción de nuevas tecnologías y habilidades digitales, sobre todo después de lo que significó la pandemia, en particular con las tiendas digitales. Se dio un salto, que implica inversión y asesoría para saber cuál es el momento indicado para hacer esa transformación digital”.

Aclaró que “la idea es acompañarlos integralmente y, una vez que se identifiquen las inversiones, acompañarlos con el financiamiento, que será de hasta 500.000 pesos”.

La iniciativa permitirá, por ejemplo, digitalizar el sistema de stock, la logística y desarrollar una tienda online. “A veces tiene que ver con ordenar los procesos y mejorar la gestión” indicó Álvarez.

Respecto de ciertas falencias que presentan los comercios locales, Álvarez consideró: “La digitalización es un punto de mejora para los comercios minoristas, a la vez que los sistemas de pago y el take away, una ventaja interesante para el consumidor y que muchos podrían implementar si se organizan con la logística y el sistema de pago online”.

Estos desarrollos son empujados por los cambios acelerados en el último tiempo. “Como consumidores estamos acostumbrados a querer todo ya y la urgencia del consumidor hace que el comercio tenga que acelerar. Por eso hay que capacitar a los recursos humanos existentes en estas nuevas tecnologías, para adaptar los perfiles a lo que se viene” comentó Álvarez.

Los comercios que quieran participar del Programa de Apoyo al Comercio Minorista deben estar asociados a una cámara comercio, tener una antigüedad de 2 años en el rubro y contar con domicilio real en la provincia de Neuquén, entre otros requisitos.

Para más información ingresar en www.adeneu.com.ar o contactarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected]

Más herramientas para el sector comercial

En paralelo a esta nueva convocatoria, el Centro PyME-ADENEU dio inicio al “Programa de Formación y Asistencia técnica en Lean 2.0”, que cuenta con la participación de 15 empresas pertenecientes al comercio minorista. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del área de emprendedores y pymes de la Nación.

La metodología Lean se basa en un método de trabajo desarrollado por la empresa Toyota y que tiene como fin implementar procesos ágiles y flexibles, con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades del cliente.

Los contenidos están a cargo de profesionales de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA – UNCo) y de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO). En 2021 se realizó una primera edición que fue finalizada con éxito por 10 empresas de la región.

También se implementa el Programa de Buenas Prácticas Comerciales. El mismo consta de un proceso que incluye un diagnóstico inicial, una planificación, la implementación durante 8 meses con el acompañamiento de un facilitador y, finalmente, se realiza una auditoría interna, posterior a la cual queda elaborado un plan de mejora.

A partir de las encuestas de satisfacción realizadas a las 34 empresas participantes, desde el inicio del programa en 2017, muchas de ellas recalcaron que lograron mejorar la calidad de atención y la generación de ventas, al igual que la percepción del cliente y los tiempos de respuesta, entre otros puntos.

Esta es una herramienta de ventanilla abierta, que permanece abierta durante todo el año. Para más información, los comercios neuquinos pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]