Carnaghi: “Avanzamos con soluciones a problemas concretos de miles de argentinos”

Actualidad 06 de mayo de 2022 Por Redacción
El diputado nacional por Neuquén, consideró “importantísima” la sesión del jueves en la Cámara baja.
carnaghi

El diputado nacional por Neuquén, Guillermo Carnaghi (Frente de Todos), participó de la última sesión en el congreso donde se dio sanción a la ley para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal, y se avanzó con una nueva Ley de VIH e infectocontagiosas y con la prórroga al Régimen de Estímulo a la Construcción.

Carnaghi sostuvo que “estamos dando un paso fundamental en tres temas prioritarios que vienen a dar soluciones a necesidades concretas de miles de argentinos y argentinas, donde la salud tiene un lugar preponderante. La media sanción a la respuesta integral a la infección por el VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual es un avance de derechos notable, que asegura, entre otras cosas, el acceso gratuito a los tratamientos y prevé la posibilidad de la jubilación anticipada para personas cuya infección así lo requiera”.

“Y la sanción del marco regulatorio para la producción del cannabis medicinal también es una mejora sustancial para la salud de miles de personas que hoy ya lo utilizan en tratamientos médicos, no sólo porque facilita su acceso sino porque además permite la producción a escala, lo que va a generar recursos por más de 500 millones de dólares”, expresó el legislador patagónico. Carnaghi planteó además que “con esta ley el país cuenta  con una normativa integral para la investigación, la producción y el uso medicinal de la planta de cannabis; sería importante que la provincia de Neuquén se mantenga a la par de estos avances, y para eso es necesario que el Ejecutivo provincial reglamente la adhesión, ya aprobada por la Legislatura, a la ley nacional 27.345, que regula el uso terapéutico y paliativo de los derivados de esta planta” .

Finalmente Carnaghi destacó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción: “sabemos que la cuestión habitacional es central, y así como la semana que viene seguramente sigamos con el debate sobre la ley de alquileres, hoy trabajamos con otra de las patas de la misma mesa, que es la construcción de viviendas. Por eso, hoy volvemos a generar incentivos para que crezca la inversión privada en uno de los sectores que más impacto tienen en dinamizar la economía, como es la construcción”.

La sesión comenzó este mediodía con un pedido de la oposición para el tratamiento de la implementación de la boleta electoral única. Al respecto, el legislador oriundo de San Martín de los Andes sostuvo que "hay debates que además de no ser prioritarios para la población, no pueden darse en 5 minutos. Y el sistema electoral es uno de ellos, su discusión debe darse en los ámbitos y en los tiempos que se requieren”.