Comenzó un nuevo Patagonia Run

San Martín de los Andes recibe a la competencia de Trail Running más importante del país. Más de seis mil corredores de argentina y el mundo se dan cita. Este año hay siete categorías, desde la novedosa Vertical Race, hasta las clásicas 100 millas.
IMG_20220407_192012011

La cordillera es un lugar natural para las actividades de montaña y una que tiene cada vez más adeptos en el mundo es el Trail Running. Se ve en que cada vez hay más competencias y mayor cantidad de participantes. Pero en la que todos y todas quieren participar es el Patagonia Run.

Esta competencia que tiene ya 12 años de experiencia, es la más importante del país y una de las más relevantes a nivel mundial. No por nada es nuevamente parte del Spartan Trail World Championship, una durísima competencia mundial, que sólo tiene nueve eventos que le otorgan puntos y el Patagonia Run es uno de ellos.

Esta edición 2022 tuvo varios cambios y agregados. Se incorporó una nueva categoría, que es la PRVertical o Carrera Vertical. La cual se corrió en el Centro de Esquí Chapelco. Este fue otra de las modificaciones y es que esta nueva categoría y los 10 y 21 kilómetros se separaron del resto de las distancias. La intención fue darle un marco especial y también renovar la relevancia que tiene el Ultra Trail, que larga el viernes.

El Director Técnico de la competencia, Marcelo Parada, explicó que esto les agregó un día de trabajo, pero les alivianó la labor general, ya que se desprende del resto de las categorías. En tanto que agregó que es la primera vez que se realizan carreras completamente en Chapelco, lo que les agregó la dificultad de tener que diseñar los recorridos.

El jueves fue la presentación oficial, la cual estuvo a cargo de los tres integrantes de la Dirección General y creadores de esta competencia. Gabriela Azcárate, Mariano Álvarez y Sergio Ochoa dieron el puntapié inicial.

Lo primero que hicieron fue remarcar esta modificación, que hizo que la clásica conferencia quedara en el medio y no al principio. Agradecieron el apoyo de la gran cantidad de organizaciones y entidades que colabora y hacen posible la carrera, como el Municipio de San Martín de los Andes, la Secretaría de Turismo, Gendarmería Nacional y el Parque Nacional Lanín, entre otras. Así como elogiaron la labora de más de 500 personas que trabajan incansablemente para que todo salga a la perfección.

Esta edición 2022 pudo contar con la participación de extranjeros, que el año pasado no pudieron ingresar al país. Se estima que son más de mil corredores y corredoras que disfrutarán de alguna de las siete carreras que tiene este año la competencia. Ellos son parte de los más de seis mil participantes de este Patagonia Run.

Además de las tres categorías que corrieron el jueves, desde el viernes correrán las 100 millas, que es parte del circuito Spartan Trail, así como los 110 kilómetros, los 70k y la más popular que es los 42K, que también suma puntos para el campeonato mundial de la categoría.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail