Proponen sacar el monumento de Roca del Centro Cívico de Bariloche

Región - Bariloche 20 de diciembre de 2021 Por Redacción
Arquitectos y especialistas en historia señalan que la estatua contradice el propósito original de la plaza seca rodeada de edificios administrativos. El plan es "reubicarlo" y hacer un referéndum para que la población opine.
Bche-Navidad-en-el-Civico-10

Un grupo “autoconvocado” de especialistas en historia, arquitectura, turismo, patrimonio urbano y hasta filosofía presentó en el Concejo Municipal de Bariloche una propuesta para “reubicar” la escultura del ex presidente Julio Argentino Roca instalado hace casi 70 años en la plaza seca del Centro Cívico.

El monumento es objeto de periódicas pintadas, escraches y actos de vandalismo y además, según los impulsores del proyecto, contradice el propósito original del Centro Civico, que era el de disponer edificios administrativos en torno de una plaza seca “absolutamente libre de ornamentación”, para que funcione como “espacio de participación social del pueblo”.

La idea fue expuesta ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal desde la llamada “banca del vecino” por el arquitecto Gonzalo de Estrada, cuyo padre, Ernesto de Estrada, fue el autor de los proyecto original y constructor del Centro Cívico.

También participan del grupo dos sobrinos de Gonzalo (Miguel de Estrada y Gonzalo de Estrada) además de Marta Velaztiqui, Elena Roca y Carlos Romero, entre otros.

El emblemático complejo arquitectónico inaugurado en 1940 mantuvo en sus primeros dos años un respeto ajustado a los planos de De Estrada (hay fotos que así lo registran), es decir con visuales limpias hacia el lago, sin monumento alguno en el centro de la plaza.

Los autores de la propuesta plantearon la necesidad de una “reconstitución de la simbología del Centro Cívico”. Alegaron que esa intencionalidad existió en un principio, era distinta a la actual, y está sintetizada en las cuatro estatuillas de madera que asoman en la torre del reloj con las campanadas del mediodía y de las 18, y que homenajean “a los pueblos originarios, al sacerdote evangelizador, al soldado de las campañas y al poblador agricultor”.

De Estrada dijo que las acciones planificadas por el grupo se complementan con una restauración inmediata de los daños más visibles que arrastra el Centro Cívico, la elaboración de un plan de manejo y la implementación de una tasa de uso, que se aplicaría a todos los que utilizan la plaza y su entorno para realizar ferias, festivales y otras convocatorias de ese tipo.

Para definir la suerte de la suerte de la estatua de Roca sugirieron como vía más apta la realización de un referéndum, a fin de que “la comunidad de Bariloche decida las propuestas de reubicación, y la restauración del solado de la plaza seca al estado original”.

Según de Estrada, lo importante es transmitir que en aquel proyecto concebido por su padre en los años 30 “no estaba Roca” y que la presencia del ex jefe de la llamada Campaña del Desierto “altera la armonía simbólica que poseía el conjunto y plantea un determinado significado que genera conflictos sociales y políticos que antes no existían”.

Aseguró que tienen material teórico aportado incluso desde Canadá, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y otros países latinoamericanos para ilustrar sobre el concepto de las plazas secas como “espacio político del pueblo, que no es de uno ni de otro, y que no tiene que ser apropiado por nadie”.

De Estrada dijo que el Centro Cívico es Monumento Histórico Nacional y por eso en primer término llevaron ya su planteo a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos. Allí mantuvieron con sus autoridades “una reunión de una hora y media” y recibieron muchos comentarios, aportes y “análisis comparativos” para tener otros elementos de análisis.

“Nos dijeron que más que sacarlo habría que sumar, pero les explicamos que el monumento no debe estar más en el punto central de la plaza. Ni ese ni ningún otro. Porque no se corresponde con la simbología original -explicó el arquitecto-. Nosotros aspirábamos a llevarlo al predio del Ejército, en el kilómetro 9, pero nos propusieron desplazarlo a otro lugar del Centrio Cívico y una posibilidad es reinstalarlo en la barranca”, hacia la avenida Costanera. Roca quedaría así reubicado con un estatus similar a las efigies que de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro.

De Estrada dijo que la iniciativa ahora debería tomarla el intendente Gustavo Gennuso y presentar un proyecto formal en nombre del municipio ante la comisión nacional. Y también podría actuar el propio Concejo, con el llamado a referéndum.

Origen: https://www.rionegro.com.ar/proponen-sacar-el-monumento-de-roca-del-centro-civico-de-bariloche-2082154/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail