
Este centro de esquí, ubicado en la Ruta de los Siete Lagos, se posiciona como una alternativa atractiva para visitantes de San Martín de los Andes y sus alrededores.
El ejecutivo tiene 30 días para reglamentarlo. Todo aquel que quiera ofrecer este servicio, deberá contar con los requisitos mínimos, sino será sancionado. La medida apunta a la seguridad del turista y a desalentar la informalidad.
Turismo02/12/2021Desde hace muchos años que las entidades que agrupan a los Hoteleros luchan contra los alquileres no formales, ya que plantean que existe una desigualdad en lo impositivo. Pero además que no brindan seguridad a los turistas.
En San Martín de los Andes se sumó que no hay alquileres permanentes, ya que las unidades que existen, los dueños prefieren ofrecerlo al turismo. Esto produce una gran crisis de falta de vivienda, como lo manifiestan quienes realizan la toma “5 de Noviembre”.
Para dar respuesta a esta problemática, el ejecutivo municipal presentó un proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. La norma crea el Registro de Alojamientos Turísticos Informales, de esta manera, aquellos que no entren en las categorías ya reguladas y ofrezcan estos servicios, deberán estar inscriptos.
El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Alejandro Apaolaza explicó en declaraciones radiales que “la idea es que cumplan con requisitos básicos de higiene y seguridad, como matafuegos y certificadas las redes de gas y electricidad, tendrán que contratar un seguro de protección civil y estar inscriptos en la AFIP y en RENTAS. Por su parte tendrán que pagar una tasa de inspección e higiene y la de promisión turística del EnSaTur”.
La ordenanza espera que la reglamente el ejecutivo, tiene 30 días después de su sanción para hacerlo. El funcionario espera que esté lista para mediados de diciembre, “ahí empezaremos a notificar a los establecimientos y comenzaremos una campaña de difusión para que los turistas sepan que tienen que alojarse en establecimientos registrados. Más allá de que para esta temporada está casi todo reservado, eso no quita que no se tengan que registrar”.
La norma plantea que, una vez reglamentada, los establecimientos tendrán de 14 a 20 días para inscribirse. Lo harán a través de una plataforma web, en la que cargarán sus datos y la documentación pertinente. “Aquellos que no quieran registrarse y de todas maneras ofrezcan sus unidades, habrá un régimen sancionatorio. En todo caso tendrán que ofrecerla como alquiler permanente. De todas maneras, si no cumple requisitos de seguridad mínima de seguridad e higiene no podría ser alquilado para alquiler permanente. La ley nueva de alquiler vino a empeorar la situación y no a mejorarla, perjudicaron siempre al inquilino”, explicó Apaolaza.
Con respecto a lo que tendrán que abonar, el Secretario de Turismo contó que “el monto de la tasa aún no está definido, pero la intención es igualar lo que se planteaba como competencia desleal con los locales habilitados. La idea es que paguen ni más ni menos en proporción que un hotel o un apart”.
Finalmente planteó que la medida “es una herramienta para que los visitantes no vayan a cualquier lugar clandestino o sufra accidentes o estafas”.
Quienes tendrán que anotarse, toda persona que tenga un lugar para comercializar o lo están haciendo, que se alquila para nivel turístico, por más de una noche y está por fuera de lo que marca la ordenanza de alojamiento turístico. “La intención es tenerlos registrasdos”, detalló la concejal María Laura Da Piave.
La edil explicó que en la norma entran las casas, departamentos y cabañas que se utilizan para este fin, o también la de los particulares que alquilan su vivienda de diciembre a marzo. “Son cosas que está bueno regularlas, no para privar a nadie de su derecho a trabajar o lucrar con su propiedad, pero sí para tener un control”.
Este centro de esquí, ubicado en la Ruta de los Siete Lagos, se posiciona como una alternativa atractiva para visitantes de San Martín de los Andes y sus alrededores.
La provincia combina centros de esquí, fiestas populares, gastronomía local y recorridos culturales y paleontológicos, ofreciendo experiencias únicas. Con promociones, actividades al aire libre y una variada agenda, hay opciones para todos los intereses.
Villa La Angostura y Villa Traful inician una nueva etapa en el proyecto binacional “Cooperación para Montañas Sostenibles en los Alpes y la Patagonia” aprobado por el gobierno francés. El objetivo es consolidar un modelo de turismo de montaña respetuoso con el ambiente y las culturas locales.
La localidad cordillerana ofrece una agenda variada que combina nieve, naturaleza, cultura y gastronomía, con propuestas pensadas para todas las edades y gustos.
La medida busca frenar la salida récord de argentinos al exterior y reactivar el turismo receptivo, que cayó un 20% interanual entre enero y mayo de 2025.
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
En una noche que quedará grabada en la memoria de los sanmartinenses, el músico de 29 años, deslumbró en las "Audiciones a ciegas" y provocó una reacción pocas veces vista: dos de las coaches se arrodillaron para pedirle que se sumara a sus equipos.
Un incendio de grandes dimensiones se desató esta tarde en una vivienda ubicada sobre calle Añelo, en el sector conocido como Área Mixta. La alerta fue recibida a las 18:43 por la Central de Alarmas, tras el llamado de un vecino que advirtió sobre el fuego en plena expansión.
Se realizó una jornada de trabajo en la ciudad de Neuquén con la participación de representantes de municipios y referentes provinciales sobre programas de inclusión de personas mayores.
La provincia combina centros de esquí, fiestas populares, gastronomía local y recorridos culturales y paleontológicos, ofreciendo experiencias únicas. Con promociones, actividades al aire libre y una variada agenda, hay opciones para todos los intereses.
Este centro de esquí, ubicado en la Ruta de los Siete Lagos, se posiciona como una alternativa atractiva para visitantes de San Martín de los Andes y sus alrededores.