Se pone en marcha el proceso para la construcción del gasoducto a Vaca Muerta

Nacionales 26 de noviembre de 2021 Por Redacción
El presidente instruyó a la secretaría de Energía y a Ieasa (la exEnarsa) a realizar el llamado a licitación pública de la primera etapa. Además anticipó que habrá una ampliación presupuestaria de 40.000 millones de pesos.
WhatsApp-Image-2021-11-25-at-6.01.05-PM

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, que partirá desde Tratayén para permitir una mayor producción de gas desde Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina en general. La secretaría de Energía e Ieasa realizarán un llamado a licitación pública que contará con una ampliación presupuestaria de 40.000 millones de pesos.

El objetivo del gobierno es ampliar la capacidad de transporte del sistema nacional, además de potenciar la capacidad exportadora a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales a partir de una menor importación. 

Al finalizar la reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el presidente manifestó la voluntad política del gobierno nacional de avanzar con la obra, mediante  la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40.000 millones pesos.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2022, la obra contaba con una asignación de 57.000 millones de pesos para el ejercicio del año que viene, ya que en este año se asignaron también unos 183 millones de dólares en la ampliación presupuestaria.

La obra contempla un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y gasoil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana.

Martínez le transmitió al Presidente la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país. De esa forma, se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de 1.946 millones de dólares en cuanto a costo fiscal.

La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales, la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
 
La segunda etapa, en tanto, contempla la construcción de otra fase del gasoducto entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).