Chilenos ingresaron ilegalmente al país con municiones y uniformes camuflados

Gendarmería los retuvo, les secuestró el vehículo en el que circulaban y todos los elementos. Dos chilenos fueron expulsados y ya volvieron a su país. El tercero, de doble nacionalidad, es investigado por la Justicia.
Actualidad08/11/2021Redacción NARedacción NA
gendarmeriajpg

En las últimas horas la Gendarmería Nacional detuvo a estas tres personas que habían ingresado de manera ilegal a la Argentina por el cruce de Batea Mahuida y los expulsó del país. Pero no solo cruzaron la frontera de manera ilegal, sino que además lo hicieron con un enorme cargamento de municiones de diferentes calibres.

Los tres chilenos (uno de ellos tenía doble nacionalidad argentina – chilena) circulaban a bordo de un auto. Personal de Gendarmería detectó que habían ingresado de manera ilegal y les obligó a parar la marcha. El auto fue secuestrado y los tres hombres retenidos, aunque finalmente la Justicia resolvió que dos de ellos sean expulsados y que regresaran a su país. El tercero, de doble nacionalidad, quedó sujeto a una investigación judicial en la Argentina.

Lo que llamó poderosamente la atención fue que los ciudadanos chilenos llevaban en el auto 59 municiones calibre 357, 101 municiones de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28, 2 cartuchos de calibre 12, un binocular y ropa camuflada. Sin embargo, no se los interrogó sobre el destino de las municiones ni del resto de los elementos, sino que simplemente los enviaron de vuelta a Chile, esta vez por el Paso Pino Hachado.
Dos de los chilenos eran mapuches, mientras que el tercero está inscripto en su país de origen como guía de pesca, por lo que se cree que sabía perfectamente que habían cruzado la frontera por un paso ilegal.

Uno de los motivos por el que los habrían expulsado en vez de dejarlos detenidos es que no tenían antecedentes. Sin embargo, son muchas las dudas que quedaron ahora sin respuesta, sobre todo respecto del destino que tenían las balas y los uniformes camuflados que llevaban estas personas en el vehículo.

El episodio se da en el marco de una compleja situación en la cordillera, donde en los últimos tiempos se han registrado numerosos ataques de grupos violentos contra dependencias estatales y privadas, los cuales en su mayoría aún no fueron esclarecidos.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó el hecho a través de sus redes sociales.

Origen: https://www.lmneuquen.com/chilenos-ingresaron-ilegalmente-al-pais-municiones-y-uniformes-camuflados-n858600

Te puede interesar
md - 2026-03-31T121815.425

Pascua de Chocolate: gran feria de productores locales

Redacción NA
Actualidad31/03/2026
San Martín de los Andes se prepara para cuatro días de celebración. Con la Feria de Productores como gran protagonista, la ciudad ofrecerá una agenda pensada para toda la familia que combina elaboraciones artesanales, gastronomía local, espectáculos en vivo y espacios recreativos para vecinos y turistas.
mujeres-malvinas

Últimos lugares disponibles para formar parte de “Mujeres, Malvinas y Memoria”

Redacción NA
Actualidad31/03/2026
El jueves 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que mañana en Neuquén se llevará a cabo una actividad especial que busca resaltar el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la memoria colectiva. El evento contará con la participación de Silvia Barrera, veterana de guerra. Los cupos son limitados y es necesario inscribirse previamente.
md - 2026-03-30T170932.338

Convenio con ANSES para regular la deuda previsional de la Nación

Redacción NA
Actualidad30/03/2026
El gobernador oficializó el decreto que respalda el acuerdo firmado con el Estado nacional, el cual contempla la transferencia de 48.000 millones de pesos como anticipo. Esta decisión representa un importante paso adelante en el histórico reclamo por los fondos pendientes destinados a la caja jubilatoria de Neuquén.
Lo más visto
Recibilos todos los sábados en tu mail