Neuquén adhirió a las leyes nacionales de Bomberos Voluntarios

Legislatura Neuquina 04 de noviembre de 2021 Por Redacción
La Cámara de Diputados aprobó, en general y por unanimidad la ley de adhesión, y en sesión, también hubo acuerdo legislativo a candidatas a juezas para el interior.
Bomberos-Voluntarios-ilustrativa

La Cámara aprobó la ley de adhesión a las leyes nacionales 25054 —del Bombero Voluntario— y 27629 —de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina-. La primera norma establece la misión, las funciones, la Autoridad de Aplicación, los subsidios, beneficios y exenciones que alcanzan al cuerpo de bomberos a nivel nacional, mientras que la segunda fija un régimen de reintegro del IVA para las operaciones que realicen los bomberos voluntarios en comercios inscriptos ante la AFIP.

Al respecto, el diputado del MPN José Ortuño López dijo que la sanción de la ley les permitirá a las asociaciones de bomberos de la provincia acceder a los beneficios de exención allí establecidos, situación que en la actualidad no se concreta justamente por no contar aún con la adhesión. Dijo que el texto de la norma surge de la demanda de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios para percibir dichos beneficios e hizo mención al alcance de las dos leyes nacionales.

Acuerdo legislativo a candidatas a juezas para el interior

En otro orden, los diputados y las diputadas prestaron acuerdo legislativo para designar a Eliana Fortbetil como jueza de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia con destino al Juzgado de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Villa La Angostura. La candidata obtuvo 23 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Siempre, FNN, UP-FR, PDC, JC y FT.

El cuerpo hizo lo propio, también con 23 votos afirmativos de los mismos bloques que en la votación anterior, al prestar acuerdo para nombrar a María Vanina Sobisch para igual cargo, en la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Rincón de los Sauces.

Presupuestos y leyes económicas para el 2022

Asimismo, en la sesión de hoy tomaron estado parlamentario los presupuestos correspondientes al ejercicio financiero del próximo año de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los que obtuvieron “moción de preferencia con fecha”, tal como lo solicitó el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz. Al aprobarse el pedido –por mayoría-, los tres presupuestos, la reforma del Código Fiscal y de la ley impositiva, serán tratados en comisión durante este mes con vistas a ser despachos y tratados por el pleno en las últimas sesiones previstas por calendario legislativo para el 1° y 2° de diciembre.

El presupuesto del Poder Judicial fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B), mientras que los del Poder Ejecutivo y Legislativo fueron girados a la B.

En tanto, la actualización de la ley impositiva -presentada por el bloque del oficialismo provincial- será tratada en la comisión B, y la reforma al Código Fiscal -elevada por el gobernador Omar Gutiérrez- se analizará en las comisiones A y B.

Declaraciones de interés legislativo

La Cámara aprobó, además, diez declaraciones. Se trata de la declaración de interés 3165 por la publicación del libro El Choconazo, autoría de Rocío María Butin; 3166 por el otorgamiento y asignación de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires a la Universidad  Nacional del Comahue, por parte de la Agencia Administradora de Bienes del Estado; 3167 por la 25° Fiesta del Arte Popular Callejero, a realizarse del 4 al 8 de noviembre en Neuquén capital; 3168 por Fiesta de la Tradición, organizada por el Centro Tradicionalista El Relincho, a desarrollarse el 20 y 21 de noviembre en Piedra del Águila y 3169 por el Festival Nacional del Teatro, a realizarse del 5 al 7 de noviembre en Zapala.

El cuerpo hizo lo propio con la declaración de interés por cortometraje Chipa Rumbo Antártida, dirigido por Chipa producciones de San Martín de los Andes –3170-; por la tercera edición del evento Zona 5 MTB Race, a desarrollarse el próximo año en San Martín de los Andes –3171-; por las pruebas de captación que realizará el club River Plate, para niños de las categorías 2007 a 2015, durante los próximos días en Neuquén y en Zapala –3172-; por la Fiesta Provincial Jineteadas y Tradiciones, organizada por la Asociación Gaucha Cultural y Deportiva El Fortín, el 6 y 7 de noviembre en Zapala –3173-; y por la conmemoración de los aniversarios de Buta Ranquil, Santo Tomás y Villa Traful, a celebrarse en noviembre, y los aniversarios de Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Octavio Pico, Vista Alegre y Rincón de los Sauces, a festejarse en diciembre –3174-.

La 23° sesión ordinaria comenzó a las 11.15 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann con la participación de 30 diputados y diputadas, y finalizó a las 16:28. Al inicio, Camila Cancioni interpretó los himnos nacional y provincial en el marco del Programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail