Se aplicarán terceras dosis y habrá vacunación para turistas que lleguen al país

Coronavirus - Vacunación 26 de octubre de 2021 Por Redacción
La ministra de Salud Carla Vizzotti informó que los mayores de 50 años y las personas inmunodeprimidas recibirán refuerzos del laboratorio Sinopharm. Junto al ministro Lammens brindaron detalles de las nuevas aperturas.
613f3d4878f05_1004x565

En una conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Vizzotti afirmó que las terceras dosis serán con vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm y aseguró que en 2022 se comenzarán a suministrar refuerzos a las personas que llevan más de un año de estar inoculadas.

"La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud", señaló Vizzotti en la rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, además, anunció que "quienes vengan a hacer turismo a Argentina podrán ser vacunados".

"Esto es una práctica que se lleva a cabo en varios países y que nos permitirá alcanzar un nivel cada vez más alto de inmunización", subrayó la ministra.

También informó que quienes lleguen al país no necesitarán realizarse un test de antígeno.

Además, afirmó que “hasta ahora no se estudia avanzar con los aforos”.

Por otra parte, aseguró que el contrato con la empresa Pfizer “se está cumpliendo en tiempo y forma” en cuanto a las entregas y suministro de las dosis.

Vizzotti subrayó además que "ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica".

Destacó que "la campaña de vacunación está avanzando bien entre niños y adolescentes y necesitamos que la gente se siga anotando para ser inoculada".

Por su parte, Lammens aseguró que “la internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho porque cada vez son más las aerolíneas que llegan" al país.

"Durante los meses de la pandemia realizamos muchas acciones para preservar el destino y ahora, con las aperturas, estas acciones van a empezar a dar resultados", puntualizó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Repasamos algunos datos adicionales a nivel nacional que surgen de esta conferencia de prensa:

Avance del plan de vacunación contra COVID-19 al 26 de octubre de 2021

•    El 72,6% de toda la población inició su esquema y el 55,4% lo completó.
•    El  86,1% de los mayores de 12 años inició su esquema y el 68,8% lo completó
•    El 90,6% de los mayores de 18 años iniciaron su esquema, y el 76,1% lo completó.
•    Entre quienes tuvieron más riesgo -el 90% de las hospitalizaciones y las muertes durante la primera y la segunda ola que fueron las personas mayores de 50 años- el  93,5% de ellos inició su esquema y el 87,5% lo completó.
•    El 52,1% de los adolescentes y el 22,4% de las personas entre 3 y 11 años lo inició.

Con respecto a las recomendaciones internacionales y en materia de análisis local, la ministra Vizzotti, manifestó: ''Hemos tenido reuniones durante esta semana con el Consejo Federal de Salud, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y expertos y expertas para avanzar en la revisión de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de organismos internacionales y analizar nuestra situación epidemiológica.

La primera recomendación es avanzar en las coberturas de vacunación. Tenemos las dosis disponibles para completar todos los esquemas de vacunación de quienes lo han iniciado, y para comenzar los esquemas de vacunación de adolescentes y de niños y niñas. Es muy importante que avancemos con esta estrategia para sostener la situación epidemiológica''.

En cuando al manejo de las fronteras y el turismo, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, expresó:

''Para avanzar con la mirada que tenemos de que recién cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia, estamos trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos puntos, fundamentalmente Formosa con Paraguay, y Salta y Jujuy con Bolivia. También atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacuna para poder vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, vamos  a avanzar con la oferta a los y las turistas que vengan a Argentina, fundamentalmente menores de 18 años que son quienes van a poder ingresar por turismo sin tener la vacunación. Y a las personas que ingresen por alguna excepción, vamos a ofrecerles la vacuna cuando vengan a nuestro país a visitarnos''.

Situación epidemiológica: Las cifras

• Estamos en una situación de mucho optimismo con un número promedio de casos en octubre de 717 comparado con 1.634 de septiembre y 26.892 en mayo. 

•  Tuvimos un descenso sostenido mes a mes y en la última semana se han estabilizado en un número muy bajo, con incidencia baja, con un porcentaje de positividad también bajo. Estamos en 5.982 casos semanales promedio. Se puede comparar con la semana epidemiológica número 23 de 2020, del 31 de mayo al 6 de junio. Estamos como en ese momento en relación al número de casos.

• Lo que observamos con expertos y las jurisdicciones es que la proporción de casos, aunque es baja en las últimas semanas está aumentando en los menores de 18 años. Así, pasó de entre el 8 y 9 por ciento en las últimas 5 y 6 semanas a entre el 20 y 25 por ciento. Este es el motivo por el cual es muy importante avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 11 años con las dosis de vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con las de Pfizer, que están disponibles y se están distribuyendo.

• La mortalidad está bajando en forma sostenida en las últimas 20 semanas, en la semana epidemiológica 40, del 3 al 9 de octubre, hemos tenido 70 personas fallecidas y eso se retrotrae a la semana 17 del año pasado, que es del 19 al 25 de abril de 2020.

• Lo mismo está sucediendo con los pacientes internados en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2, que en la semana 43 es de 750 personas y nos lleva a la semana del 5 al 11 de julio de 2020 que teníamos 735 personas internadas.

• Argentina logró retrasar el ingreso de la variante Delta por las medidas que se tomaron a fines de junio. Además gracias al trabajo con las jurisdicciones de las acciones de control de brote, también se ha retrasado la circulación predominante de esta variante, que nos ha permitido avanzar con la campaña de vacunación.

• En este momento Argentina tienen alrededor de 60 por ciento de circulación de variante Delta con una estabilidad en el número de casos.

Origen: https://www.telam.com.ar/notas/202110/572845-nuevas-aperturas-pandemia-coronavirus.html

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail