Analizan a fin de septiembre abrir las fronteras

Actualidad 18 de agosto de 2021 Por Redacción
Pese a que desde nación hablaban de principios de ese mes, en Neuquén no estarían dadas las condiciones. Aún no hay definiciones de cuándo, ni cómo. Desde Chile no avalan la medida.
paso-de-amuil-malal

El gobierno nacional anunció la semana pasada la apertura de las fronteras terrestres. La intención de la Dirección de Migraciones es una prueba piloto y que vuelva a haber tráfico con los países limítrofes de Chile y Uruguay. Incluso pusieron fecha, con la intención que sea desde el 6 de septiembre.

El proyecto plantea que las definiciones de cómo y cuándo dependerán de las provincias, quienes deberán disponer de los espacios y los protocolos de ingreso y contención del virus. En Neuquén hay varios pasos interesados, así como ciudades turísticas que esperan del público chileno.

Pero aún no hay definiciones. La semana pasada se iba a realizar una reunión entre las autoridades provinciales y de las diferentes localidades, pero se suspendió hasta nuevo aviso. Lo que sí se pudo saber es que la fecha no sería la que plantea nación, sino que se analiza que sea a fin de mes.

Esto se debe a la necesidad de definir los protocolos y la logística necesaria para habilitar los pasos, ya que desde nación se planteó que debe haber “corredores seguros”. Los que deben tener los testeos y lugares de aislamiento.

Por su parte, desde el vecino país no hay novedades. Incluso el Ministro de Salud de Chile planteó que no estudian abrir los pasos fronterizos y que si argentina lo realiza sería de una manera unilateral.