Aprobaron un importante proyecto para la conservación del Pehuen

Actualidad 14 de julio de 2021 Por Redacción
En 2020 el Parque Nacional Lanín junto a la Asociación Civil Propatagonia, el Consejo Zonal Pewenche y la Corporación Interstadual Pulmarí presentaron este plan “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana" a la Fundación Franklinia.
pewen

Permitirá avanzar en estrategias de conservación del Pewen de forma mancomunada entre las instituciones mencionadas y las Comunidades Mapuches del Consejo Zonal Pewenche.

El propósito del proyecto es mejorar el manejo y conservación del bosque de Pewen en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, fortaleciendo el enfoque intercultural para:

a) Reducir la ocurrencia de incendios forestales

b) Recuperar el bosque afectado a través de la restauración ecológica

c) Vía planes de manejo de la cosecha del piñón y leña

d) vía la sensibilización sobre las amenazas a los valores naturales y culturales del ecosistema, en cuatro localidades y seis comunidades regionales mapuche.

Durante 3 años se llevarán acciones de gestión y en territorio para lograr la recuperación del bosque de Pewen afectado por incendios forestales y aumentar la protección de zonas de alto valor de conservación en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento dentro de los territorios indígenas mapuche.