El Centro Modular no estará operativo para cuando más se lo necesite

Coronavirus 06 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
El Hospital que envió nación a San Martín de los Andes en diciembre aún no se pudo habilitar. El problema es que cuando funcione, no lo hará como la ciudad necesite. Opina al respecto el Director Juan Cabrera.
Centro Medico Modular
El Centro Modular de San Martín de lo Andes que aún no pudo ser inaugurado

Uno de los planteos cuando comenzó la cuarentena hace más de un año, fue que había que preparar el sistema de salud. Para ello se implementaron diferentes programas, como los Hospital Modulares que el Gobierno Nacional envió a diferentes ciudades, en especial a aquellas en las que no se podía incrementar la respuesta existente.

Pero en San Martín de los Andes sucedió algo raro, porque está en plena construcción un gran hospital, el cual incrementará la capacidad actual en todo sentido. Pero no se aceleró el trabajo allí y aún no se puede utilizar.

En cambio, enviaron en diciembre un Hospital Modular, el cual iba a ser utilizado en la temporada turística de verano. Pero tampoco pudo inaugurarse, ya que la llegada se retrasó, los trabajos de acondicionamiento del espacio no estaban del todo listos y no tiene todo el equipamiento.

A poco de poder estrenarlo, la segunda ola llegó a la ciudad cordillerana y el sistema de salud está por colapsar. Al respecto se le preguntó al Director del Hospital local Juan Cabrera, quien explicó que “el Centro Modular es ambulatorio. Le solicitamos a las autoridades nacionales, la instalación de gases medicinales. Esto posibilitaría tener personas internadas, pero eso tardará semanas o meses, no vienen y te lo ponen”.

El médico sentenció que, “para ahora, para estas semanas, que es cuando más lo necesitamos, es poco probable que tengamos la disponibilidad de oxígeno. El Centro Modular nos servirá para consultas externas, ambulatorias. Si hay mayor número de casos, derivamos el consultorio respiratorio ahí, para testeo y para control de pacientes ambulatorios”.

Es por ello que solicitan extremar las medidas de prevención, ya que San Martín de los Andes no podrá dar respuesta a esta segunda ola que llegó. Por lo menos en el corto plazo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail