Preocupa la probable falta de camas

Coronavirus 06 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
La segunda ola pega cada vez más fuerte en Neuquén, crecen las internaciones y cada vez hay menos espacio. En San Martín de los Andes el sistema de salud está al límite.
Hospital Sitio (6)

Abril fue el mes en el que no sólo comenzó a elevarse la curva de contagios, sino también la de internados, tanto en estado graves como moderados. Debido a la escasa disponibilidad, desde el Hospital local plantearon preocupación.

El Director del nosocomio Juan Cabrera comentó en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” de Radio Fun que “nosotros somos parte de la provincia, acá la situación también es preocupante, no somos una isla. Más allá de si hay o no disponibilidad de camas en la ciudad”.

El médico explicó que a diferencia del año pasado y del verano, cuando la cantidad de casos de San Martín de los Andes estaba desfasada de la de otras ciudades, ahora estamos parejos en toda la provincia. “Hoy tenemos 12 pacientes intubados graves en la ciudad, eso es mucho y estamos llegando a la capacidad límite de respuesta de la ciudad. Si llega ese punto vamos a tener que derivar pacientes, o sea esperar la disponibilidad en otras ciudades”, comentó Cabrera.

Con respecto a la capacidad de respuesta de la ciudad, explicó que la cantidad de respiradores disponibles no asegura a cuántos pacientes se podrá atender. Esto se debe a que se depende del recurso humano y del espacio, “no los podemos ponerlos en el pasillo” sentenció el Director del Hospital.

La situación hoy es que hay 11 pacientes internados graves según el parte oficial y el total llega a 22. Si se tiene en cuenta que en el verano hubo picos de 36 personas en los centros de salud, no falta mucho para que la capacidad de respuesta esté limitada.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail