Esta propuesta, ¿liberará las rutas?

Actualidad 26 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Cómo tomarán los autoconvocados de salud la negociación entre ATE Neuquén y el Gobierno Provincial. Hoy habrá asambleas y tomarán una decisión. Por redes sociales, referentes rechazaron la oferta.
foto ruta

Los trabajadores estatales que hoy están en las rutas, desde hace más de 50 días que reclaman una recomposición salarial. El reclamo inició luego de que se firmara un acuerdo de incremento que rondaba el 12 por ciento y le sumaba muchos bonos no remunerativos.

Luego de casi dos meses de medidas de fuerza y dos semanas de cortes de ruta, el gobierno no los convocó, sino que tuvieron una reunión de conciliación pedida por el Fiscal General, pero sí llamó a ATE Neuquén a una mesa de negociación, para destrabar un paro que llevaba 24 horas.

Luego de dos reuniones, les ofrecieron un incremento escalonado, que llegaría al 53 por ciento en abril del 2022, ya que se cobraría con el salario de marzo del año que viene. El referente de ATE Neuquén Carlos Quintriqueo anunció públicamente que la aceptarán, pero eso no asegura que se liberen las rutas.

Los trabajadores autoconvocados informaron que hoy realizarán asambleas durante la mañana y allí definirán si aceptan o no la propuesta. Informalmente comentaron que no es lo que pedían, ya que “parece una pauta para el 2021 y nosotros pedíamos una recomposición de lo que perdimos en el 2020”.

Ellos plantean que esta pauta de aumento salarial no cubre sus necesidades, ya que para junio del 2021 llegaría a un incremento del 20 por ciento, cuando ellos pedían el 40 para ese mismo período. En tanto que para el resto del 2021 otorgará un 21 por ciento, cuando la inflación llegaría al 40 nuevamente.