“Un ejemplo de que se puede hacer”

Comenzó la carrera de Trail run más importante de América Latina en San Martín de los Andes. Los organizadores contaron detalles de lo que se vivirá estas 48 horas de pura adrenalina y montaña.
IMG_20210408_161122350

Luego de un año de párate y pandemia, llega la edición N°12 de una de las competencias más importantes del mundo, catalogada como la más relevante de Ultratrail de Latinoamérica. El Patagonia Run está en marcha y hoy comienzan las largadas.

En la clásica conferencia de prensa, los organizadores dieron detalles de cómo se prepararon y qué se vivirá estos días. En la mesa estaban Gabriela Azcárate, Mariano Álvarez y Sergio Ochoa. La palabra la tomó la sanmartinense, quien muy emocionada dio sus impresiones.

Gabriela contó que “esta es una edición muy difícil. Vamos a hacer la mejor versión de este Patagonia Run y será un ejemplo de que se puede hacer. Pero cada vez es más difícil hacer cosas en Argentina”.

Luego fue el turno de Mariano, quien además de emocionado, se centró en los detalles de la carrera que se vivirá. “Sabemos que va a ser una carrera diferente, pero queremos que no se nota. Se siguen todos los protocolos y hay algunos que llegaron para quedarse, como el de los turnos para las acreditaciones. Ahora es todo más ordenado y rápido”.

Por su parte, Álvarez contó que el Patagonia Run es parte del circuito Spartan Trail Wordl Championship. Es una competencia mundial, que tiene sólo 10 carreras y esta es una de ellas. Compiten las categorías de 42 kilómetros y 100 millas y repartirá 25 mil dólares en premios.

Pese a la gran expectativa de la carrera y que había cuatro mil inscriptos, el que no pudieran ingresar los extranjeros fue un duro golpe. No para la organización en sí, ya que fueron diferidos para la edición 2022, sino para el espectáculo. Se esperaba que viniera la elite mundial del ultratrail y no podrá estar. Pero esta será una buena oportunidad para los locales, de sumar podios y puntos para los campeonatos.

En esta edición 2021, debido a que no podrán participar muchos corredores, se lanzó la posibilidad de un seguimiento en streaming. Gracias a Cotesma habrá una cobertura en línea y los que no pudieron venir, podrán ver todo lo que sucede.

Las largadas son el punto de mayor conflicto con respecto a la situación de pandemia. Los organizadores explicaron que se realizará en diferido, esto es que no estará el malón todos juntos. Será por turnos y cada corredor en especies de corrales. Las largadas por categoría durarán alrededor de tres horas.

Esto modifica las estrategias de carrera, ya que uno no sabe si el que tiene delante está realmente mejor en el tiempo. Los organizadores explicaron que es una modalidad ya probada y genera otro tipo de sensaciones. Con respecto al seguimiento que se podrá hacer, en la página y en la app se podrá ver cómo va cada uno de los corredores. No marcará el recorrido satelitalmente, sino el tiempo cada vez que pasa por un puesto.

Por supuesto que le agradecieron al Municipio de San Martín de los Andes por el apoyo y la colaboración, así como a la comunidad de la ciudad. Ya que son parte de esta competencia, que beneficia a todos por el gran movimiento que genera.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail