Pasarán a dominio municipal 30 terrenos

Municipal 08 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Luego de la controversia de los lotes fiscales que el ejecutivo de San Martín de los Andes no inscribe, el Concejo Deliberante sancionará una ordenanza que lo intima a afectarlos. Esto significa que el municipio podrá inscribirlos y hacer uso de ellos.
Concejo-Deliberante-San-Martin1
El proyecto se tratará en la sesión de hoy

En la ciudad cordillerana rige una emergencia habitacional, producto de la falta de viviendas o tierras y el alto valor inmobiliario. En ese marco, el estado municipal inició el proceso para despojarse de un terreno muy codiciado en pleno centro, para conseguir tierra para loteos sociales.

Esta transacción trajo dudas y reticencias. Por un lado la falta de información al respecto de cuánto podrá hacerse con la venta y si es la única tierra disponible para vender. Para responder a esa pregunta, desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza que insta al ejecutivo a regularizar 30 inmuebles a favor del municipio.

Lo que sucede es que, en San Martín de los Andes, cada vez que se confecciona un loteo privado, éste debe reservar una porción de tierra como terreno fiscal. Pero el lote en cuestión debe ser inscripto por el municipio, para poder escriturarlo y hacer uso de él.

En la localidad hay una gran cantidad de estos lotes, que no han sido inscriptos y en algunos casos se han perdido. Luego de un relevamiento propio del Concejo Deliberante, se determinó que hay 30 lotes que pueden ser afectados al dominio municipal.

El impulsor, el Concejal Martín Rodríguez explicó que esta es una herramienta que le permite al municipio accionar. Los lotes no pueden tener cualquier uso, ya que algunos tienen destinos determinados, como la plaza del barrio Kaleuche, donde podría funcionar la sede de la Junta Vecinal, o en otros barrios algunos para instituciones educativas, bomberos, policía o de salud.

Una vez que se sancione la ordenanza, el municipio deberá inscribir esos 30 lotes en el Registro de Propiedad Inmueble como de dominio privado municipal. Lo que permitirá tomar posesión real y hacer uso de ellos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail