Impulsan incremento de presupuesto para el programa “Manejo del fuego”

Legislatura Neuquina 08 de abril de 2021 Por Redacción
El proyecto de ley presentado por la diputada Patricia Jure (FIT), busca autorizar al Poder Ejecutivo provincial a incrementar en un 120% el monto. Propone reasignar y utilizar parte de las partidas del programa “Previsiones para contingencias en ejecuciones presupuestarias”.
manejo del fuego

La iniciativa plantea que el 90% del incremento se destinará a la adquisición de vehículos y equipamiento para la preservación de la vegetación y el combate de incendios forestales, con especial énfasis en la zona andina y los bosques de la cordillera patagónica en el territorio provincial. En tanto que el 10% restante se destinará a la partida de personal para incrementar los puestos permanentes bajo Convenio Colectivo de Trabajo.

En los fundamentos, la autora hace referencia a un informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del año 2017 que sostiene que la provincia tiene una superficie de tierras forestadas, formaciones leñosas nativas y no nativas que supera el millón de hectáreas. Y agrega que, a esa fecha, la provincia había perdido 1.754 hectáreas de bosque nativo en los cuatro años anteriores.

En ese sentido, sostiene que los incendios y la tala indiscriminada están deforestando grandes superficies de bosques. Subraya que el cuidado de bosques requiere de la asignación de recursos para la prevención y combate del fuego, pero advierte que el presupuesto de este año incrementó apenas un 17,6% en relación al año pasado. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail