Neuquén es la cuarta provincia del país en transparencia presupuestaria

Actualidad 06 de marzo de 2021 Por Redacción
Pasó del quinto lugar en 2019 al cuarto en 2020. La información surge a partir de un índice que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
transparencia presupuestaria

La provincia del Neuquén es la cuarta provincia del país en el ranking del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que desde 2013 elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y mide la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal. En una escala del 0 al 10, Neuquén obtuvo un 9,50 en 2020, superando el 9,40 del año anterior. El ranking lo encabezan Entre Ríos y Santa Fe con 10.

A nivel general en todo el país, la transparencia presupuestaria de las provincias registró una desmejora en 2020 según este índice que evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

En 2020 el promedio de las 24 provincias disminuyó de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, la puntuación más baja desde 2017. Doce provincias retrocedieron en su puntaje. Esta disminución estuvo asociada a la menor publicación de documentos clave, como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados, y a un mayor rezago en la publicación de datos de ejecución presupuestaria, recaudación impositiva, endeudamiento y transferencia a municipios.

En el caso neuquino, pasó del quinto lugar en 2019 al cuarto en 2020, con un puntaje que varió de 9,40 a 9,50 entre un año y otro.

El CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir políticas públicas.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail