“El inicio de las clases anunciado para el 3 de marzo no es específicamente el anuncio de la vuelta a la presencialidad”

Educación 16 de febrero de 2021 Por Pablo Campolongo
Entrevista a la Secretaria General de ATEN Soledad Mora. Cómo podría ser la vuelta al aula, cuál es el estado de las escuelas en San Martín de los Andes.
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Foto: getileza ATEN-SMAndes

A poco menos de 15 días del comienzo del ciclo lectivo anunciado por el Gobierno Provincial, desde el gremio docente plantean muchas falencias y necesidades. La referente local de ATEN Soledad Mora respondió a las principales inquietudes.

- Cómo ven la posibilidad de que inicien las clases presenciales como plantea provincia?

En el actual contexto epidemiológico y sanitario, plantear la vuelta a la presencialidad es un tema muy complejo. Más allá de los anuncios que se hicieron desde el gobierno, la provincia en general y nuestra ciudad en particular, está atravesando una situación de aumento de casos y de un sistema sanitario desbordado que no da abasto para dar respuestas a la demanda de cuidados por los contagios. El inicio de las clases anunciado para el 3 de marzo no es específicamente el anuncio de la vuelta a la presencialidad, esa es una determinación que corresponde a la autoridad sanitaria que determinará la realidad de cada provincia y de cada localidad, y si se está o no cumpliendo con los indicadores pautados en el protocolo de nación al que adhieren todas las provincias.

Es importante señalar que la presencialidad es fundamental para desarrollar el vínculo pedagógico y garantizar los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela, no hay ningún mecanismo ni dispositivo que pueda reemplazar lo que sucede en la escuela, en cada aula, en cada recreo, sin embargo insistimos en la importancia de ir hacia una presencialidad en condiciones sanitarias seguras para evitar más contagios. Del mismo modo que sabemos que la escuela es un gran organizador social, exigimos que sea el ministerio de salud junto al ministerio de educación quienes determinen la viabilidad de la presencialidad en cada localidad, de lo contrario es un riesgo para toda la comunidad.

- Hay algún relevamiento de las escuelas? cuál es el estado general?

Desde hace años, aten junto a las consejeras y consejeros Escolares venimos realizando un relevamiento periódico y pormenorizado del estado en que se encuentran las escuelas de la localidad y que da cuenta de la necesidad de mayor presupuesto para infraestructura y mantenimiento de los edificios. Hay infinidad de temas por resolver en las escuelas, desde arreglos menores a obras que requieren trabajos complejos para mejorar las condiciones actuales. En este momento hay muchas escuelas sin gas porque se realizaron inspecciones que determinaron pérdidas o conexiones que no son las reglamentarias, en algunos casos Camuzzi ha retirado los medidores de las escuelas hasta que se realicen los trabajos necesarios y se hagan las pruebas de seguridad, muchas escuelas tienen problemas con las instalaciones eléctricas, otras con el suministro de agua potable, con baños en mal funcionamiento. Hoy lo que sabemos es que se están haciendo algunos arreglos y se están empezando a realizar algunas tareas, principalmente las de limpieza de tanques, desratización y puesta a punto de artefactos como cocina y calefactores. Nos preocupa que a los problemas habituales que tienen las escuelas, se suma que durante un año no han recibido ningún tipo de mantenimiento y que el contexto sanitario impone una serie de necesidades para la aplicación de los protocolos para habitar las escuelas; por ejemplo, algunas van a tener problemas con la ventilación de los espacios porque las ventanas de las aulas se encuentran selladas, aulas que no cuentan con las dimensiones establecidas para un grupo reducido de estudiantes, baños que no funcionan correctamente, etc. Digamos que son muchas las tareas que se demandan desde las escuelas en este momento, el presupuesto destinado y el personal para arreglarlas no son suficientes.

- Existe infraestructura para llevar adelante el protocolo (tótem para alcohol, jabón en los baños, personal que sanitize superficies, que mida temperatura, que sanitize a lxs chicxs)

A las condiciones que mencionada antes, se suma que los elementos de sanitización aún no han llegado a las escuelas, nuestro planteo en ese sentido es que no sólo se deben aumentar las partidas para elementos de limpieza, sino que se tiene que proveer de todos los insumos para garantizar una presencialidad segura. No se puede prescindir de los elementos de bioseguridad que deberán llegar de forma continua, en las cantidades que cada escuela necesite, de acuerdo a su matrícula y personal. Por otro lado, y esto es una observación que hicimos desde aten al protocolo "camino a la escuela presencial" que realizó el ministerio de educación, es que no está especificado el personal encargado de la toma de temperatura, sanitización al ingreso y egreso del establecimiento, ni de la desinfección de los espacios que tendrá que ser realizada más veces de lo habitual. En este sentido, nuestra observación es que no se puede sobrecargar a los equipos directivos, a docentes y auxiliares con nuevas tareas y que es necesario que se establezca quién las va a realizar.

- Teniendo en cuenta la población de la localidad y los espacios, es viable la alternancia?

Un sistema alternado, requiere una organización institucional diferente a la que no estamos habituados pero que puede ser viable dependiendo las condiciones de cada escuela. No es igual la matricula ni la organización en una escuela rural que en una escuela media, o que en nivel inicial o superior, no es lo mismo un edificio escolar que cumpla con las medidas reglamentarias establecidas en el protocolo que uno que no las tiene. Pero sobre todo, cualquier dispositivo de alternancia o dualidad, debe resolverse en el marco de la situación epidemiológica actual, de la cantidad de contagios, de la circulación del virus, de la situación del sistema de salud y de la realidad de cada comunidad educativa, y también deberá tener en cuenta la relación laboral de docentes y auxiliares que tenemos una jornada laboral y tareas especificas que deberán ser respetadas.

- Hay respuesta al planteo de más partidas y salarial?

En este momento aten está en mesa de negociación con el gobierno, se mantuvieron dos reuniones y actualmente estamos en cuarto intermedio hasta el miércoles 17, donde el gobierno debe llevar una propuesta que será analizada en las asambleas resolutivas del 18 de febrero. Se viene discutiendo un pliego de demandas pendientes del 2020, en que no hubo ningún tipo de recomposición salarial ni mejora en nuestras condiciones laborales, y la necesidad de discutir el salario 2021. En un contexto de crecimiento de la inflación y congelamiento de los salarios estatales esperamos que el gobierno presente una propuesta integral a las demandas planteadas, entre las que también se encuentran, como históricamente lo ha hecho nuestra organización, las demandas por mejores condiciones para enseñar y aprender.

Hoy los salarios docentes de nuestra provincia están en décimo lugar del ránking nacional (pasando del segundo al décimo lugar) y Neuquén es una de las cuatro provincias que no convocó a los docentes a discutir y acordar salarios durante el 2020, mientras que las restantes sí lo hicieron.